COVID-19

(Actualizado en diciembre 2020)

Iremos actualizando esta página en la medida de nuestras capacidades. En estos links encontraréis las informaciones oficiales más relevantes:

https://www.berlin.de/corona/ https://www.kbv.de/html/coronavirus.php

Salud

Recomendaciones sanitarias

Aquí encontrarás recomendaciones sanitarias:
http://corona-ethnomed.spanisch.info-data.info/2/

Si quieres más información sobre el seguro médico, la encontrarás aquí:

Sanidad

 

No me encuentro bien, ¿qué puedo hacer?

Si crees que tu vida corre peligro o necesitas atención urgentemente, llama al 112.

Si simplemente no te encuentras bien o piensas tener algunos síntomas, la recomendación actual es que evites el contacto con otras personas, que no salgas de tu casa en la medida de lo posible y que te pongas en contacto telefónico con una médica (aquí encontrarás una lista de médicas hispanohablantes). Es importante contactar por teléfono antes de ir a la médica. El número de teléfono de los servicios médicos de guardia (ärztlicher Bereitschaftsdienst, disponible las 24 horas del día) es 116117. Si vives en Berlin y crees que puedes tener una infección por corona virus puedes llamar al teléfono 030 90 282828 (8-20 h). Ten en cuenta que te van a preguntar lo siguiente, así que prepárate las respuestas de antemano si no dominas el alemán:

  • ¿Qué síntomas tienes? → Ejemplos: fiebre (Fieber), tos (Husten), escalofríos (Schüttelfrost), falta de fuerzas (schlapp), agotamiento o fatiga (Erschöpfung), dolor en las extremidades (Gliederschmerzen), resfriado (Schnupfen), diarrea (Durchfall), dolor de garganta (Halsschmerzen), dolor de cabeza (Kopfschmerzen), quedarse sin aire más rápido que de costumbre (schneller außer Atem), pérdida del gusto (Geschmacksverlust), pérdida del olfato (Geruchsverlust)
  • ¿Padeces enfermedades crónicas? → Ejemplos: diabetes, hipertensión, etc.
  • ¿Has estado en contacto con algún caso confirmado?
  • ¿Has estado recientemente en una zona de riesgo como Italia o el Estado Español?

Si necesitas cogerte la baja médica, debido a la situación actual puedes solicitarla por teléfono sin necesidad de acudir al centro de salud. La recibirás por correo postal en tu casa (fuente). Aquí encontrarás más información sobre la baja médica.

No tengo papeles en regla o seguro médico, ¿qué hago?

En este caso te recomendamos ir a Medibüro:
https://medibuero.de/enfermo-y-sin-papeles/

En nuestra web encontrarás más información aquí:
http://oficinaprecariaberlin.org/sanidad/sanidad-para-inmigrantes-sin-papeles-o-sin-tarjeta-sanitaria/

 

Trabajo

Me han despedido o me quieren despedir, ¿qué puedo hacer?

Lo primero y más importante de todo: no firmes nada que no entiendas.

El tema de los despidos depende mucho de la situación particular. En general, los despidos se tienen que hacer respetando unos plazos y no te pueden despedir de un día para otro.

Si trabajas en una empresa que tiene comité de empresa (Betriebsrat), dirígete a él directamente.

En caso de que te digan que te van a despedir por el coronavirus, puedes intentar negociar con tu jefa que te concedan el Kurzarbeitergeld.

Si estás afiliada a un sindicato, ponte en contacto con él (y si no lo estás, considera afiliarte a uno, más información aquí).

El despido tiene que ser comunicado por escrito. En caso de que no te lo den por escrito, diles que hasta que no te lo den por escrito, tú consideras que no te han despedido y sigue yendo a trabajar (o teletrabajar). En caso de que no haya trabajo para ti, te tienen que seguir pagando tu salario de acuerdo con lo que ponga en tu contrato. Pídelo todo por escrito y no firmes nada que no entiendas.

Si te quieren hacer un papel que dice por ejemplo que pasas de tener un contrato indefinido a un contrato temporal que acaba en algún momento dado, no lo firmes si quieres seguir trabajando en ese sitio.

Me han ofrecido firmar un papel de Kurzarbeitergeld, ¿qué es eso?

Es una prestación del 60 % de tu salario neto (67 % si tienes peques) que se puede acordar con tu empresa en caso de que no pueda seguir pagándote debido al coronavirus. Es un acuerdo entre dos partes, y se puede alargar actualmente hasta 12 meses.

Más información actualizada sobre este tema en este link:
https://www.bmas.de/DE/Themen/Arbeitsmarkt/Arbeitsfoerderung/kug.html

¿Me pueden dejar de pagar mi salario por esta situación?

No. Si lo hacen, reclama tu salario.

¿Me pueden obligar a coger vacaciones ahora?

No. La empresa puede planear parte de las vacaciones de sus empleadas, pero eso se tiene que hacer con suficiente tiempo de antelación y no de una semana para otra.

No quiero ir a trabajar, ¿qué puedo hacer?

Ahora mismo hay obligación de trabajar. De todas formas, ten en cuenta que si te encuentras mal y tienes síntomas leves en la parte alta del sistema respiratorio (algo de tos o dificultades para respirar, «leichten Erkrankung der oberen Atemwege«), puedes solicitar una baja médica de dos semanas por teléfono. De esta forma no tendrías que ir a trabajar durante 14 días.

 

Ayudas económicas

Estoy pasando por un momento económico muy difícil, ¿qué opciones tengo?

Si debido a la actual situación te quedas sin recursos, es posible que tengas derecho a percibir algún tipo de ayuda social.

La gente está solicitando ahora mismo:

También hay una ayuda para el alquiler (Wohngeld), pero tarda bastante en tramitarse (ahora mismo está tardando unos 4 meses), así que tenlo en cuenta. Si estás cobrando el ALG 2, no puedes pedir el Wohngeld.

¿Hay algo específico para madres y padres?

Sí: si te afecta el cierre de Kitas y escuelas porque tienes peques de hasta 12 años y eres una trabajadora (por cuenta ajena o por cuenta propia), tienes derecho al «Ausgleich des Verdienstausfalls bei notwendiger Betreuung«:

https://www.dgb.de/themen/++co++18c1da2a-69d0-11ea-ad58-52540088cada

La ayuda cubre un 67% de la pérdida de ingresos debido a las tareas de cuidados. En el caso de trabajadoras por cuenta ajena, es la empresa la que debe solicitarla.

Tengo que solicitar una ayuda social pero está todo cerrado, ¿qué puedo hacer?

En estos momentos, se puede solicitar tanto el ALG 1 como el ALG 2 on-line. El ALG 2 también se puede solicitar por correo postal. El Wohngeld se puede solicitar por correo postal.

Soy autónoma/freelancer en Berlín, ¿hay alguna ayuda para mí?

Si no has solicitado la Überbrückungshilfe, esposible pedir la ayuda denominada Novemberhilfe de hasta 5000 €. La solicitud puede hacerse hasta el 31.01.2021. Te recomendamos que revises la página oficial para ver los requisitos. Más información en nuestra web:

 

Extranjería

Necesito renovar mi permiso de residencia en la Oficina de Extranjería (Landesamt für Einwanderung), ¿cómo lo puedo hacer?

Es necesario pedir una cita online en este link. Si no encuentras citas disponibles antes del vencimiento de tu permiso de residencia, tendrás que ir sin cita y hacer fila para obtener un turno para ese mismo día. Te recomendamos primero revisar sus horarios de apertura.

 
 
 

¿Te queda alguna duda? ¿Tienes más preguntas?

Puedes comentar (sugerir correcciones, compartir tu experiencia, preguntar públicamente) esta página en el foro: la.confederac.io

x Por qué escribimos en femenino plural...