El estatus de persona trabajadora es importante porque por ejemplo es necesario para poder pedir el ALG II (más conocidas como Hartz IV). También puede influir en el estatus de residencia.

En Alemania una persona tiene el estatus de persona trabajadora cuando trabaja cobrando al menos una cierta cantidad que no está claramente estipulada. El estatus se obtiene desde el momento en el que se firma el contrato laboral. Da igual que se trabaje por cuenta propia (como autónoma) o por cuenta ajena.

En muchas ocasiones, no es necesario estar trabajando en un momento dado para tener el estatus de trabajadora. Ejemplos:

  • Si has trabajado al menos 12 meses seguidos y te quedas sin trabajo de forma involuntaria, tienes el estatus de persona trabajadora
  • Si has trabajado entre 1 y 11 meses y te quedas sin trabajo de forma involuntaria (la empresa cierra, te despiden, se acaba tu contrato, etc.), entonces tienes el estatus de persona trabajadora pero solo los siguientes 6 meses
  • Si vuelves a trabajar aunque sea un mes, se te actualiza el estatus de persona trabajadora. Por ejemplo, si trabajas 2 meses, pierdes el trabajo y no trabajas 5 meses, luego trabajas 1 mes, y después no trabajas 4 meses, tienes el estatus de persona trabajadora todo ese tiempo.

 

Volver a derecho laboral