1.  Freiberuflerin o Gewerbe

En Alemania hay dos tipos de trabajadoras por cuenta propia: las Freiberuflerinnen y las Gewerbetreibende.

Freiberuflerinnen son las personas que trabajan en ciencia, investigación, universidades, profesoras, educadoras, abogadas, arquitectas, ingenieras o que son artistas o escritoras, traductoras o que trabajan en medicina como médicas, terapeutas, veterinarias, farmacéuticas, etc.

Gewerbetreibende son las personas que se dedican al comercio, a los servicios, a las profesiones manuales (por ejemplo limpieza, cocina o instalaciones de cualquier tipo), o que son guías turísticas, etc.

En este párrafo de la ley de impuestos (EStG) sobre los ingresos del trabajo se establece una lista de profesiones que son consideradas Freiberufe, pero esta lista no es exhaustiva.

https://www.gesetze-im-internet.de/estg/__18.html

Si tienes dudas sobre a qué tipo corresponde la profesión que quieres desarrollar como autónoma,  puedes preguntar en la Finanzamt (delegación de Hacienda). En todos los barrios hay una Finanzamt y tienen atención al público diariamente (Sprechstunden).

Es importante saber si se es Feiberuflerin o Gewerbetreibende porque la documentación y registros que hay que hacer y los impuestos que hay que pagar son distintos.

Si eres Gewerbetreibende, para darte de alta como autónoma tendrás que registrarte en la Gewerbeamt y solicitar un número fiscal a la Finazamt. Más tarde tendrás que pagar un impuesto que se llama Gewerbesteuer, y además de eso seguramente tendrás que registrarte también en la Handwerkerkammer (HWK) o en la Industrie – und Handelskammer (IHK).

Si por el contrario eres Freiberuflerin, sólo necesitarás solicitar un número fiscal a la Finanzamt y no tendrás que darte de alta en la Gewerbeamt ni pagar el Gewerbesteuer.

2. Tipos de empresa

Einzelunternehmerin es una persona que funda una empresa unipersonal y va a trabajar sola como autónoma, por ejemplo para hacer babysitting, trabajos de limpieza doméstica, guía turística, traducciones y cualquier trabajo en el que se requiera presentar una factura para cobrar.

Una Einzelunternehmerin se puede declarar Kleinunternehmerin si no gana al año más de 22.000 euros (en 2020) y de esta manera estará exenta de cobrar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) a sus clientes y por tanto no tendrá obligación de presentar declaraciones de IVA a la Finanzamt (ver el capítulo de solicitud del número fiscal).

Gesellschaft bürgerlichen Rechts (GbR) es una empresa que fundan 2 o más personas, siendo todas responsables financieras de la empresa. Esta modalidad de empresa no necesita capital inicial.

Gesellschaft mit beschränkter Haftung (GmbH) o sociedad limitada, es un tipo de empresa que requiere presentar 25.000 euros de capital inicial y la puede fundar una o varias personas con la condición de que todas ellas deben aportar al menos 100 euros al capital inicial de la empresa. Este capital no tiene por qué ser en metálico, también puede ser en forma de maquinaria, aparatos, coches, etc. Si la empresa va mal y sus deudas superan el capital inicial la persona propietaria de la empresa o personas socias solo están obligadas a pagar deudas por valor de esos 25.000 euros iniciales. Una GmbH tiene que estar registrada en el Handelsregister y tiene que pagar un 15% de sus ganancias como impuesto de sociedades.

Unternehmergesellschaft haftungsbeschränkt (UG) es una GmbH con capital inicial de 1 euro que cada año va acumulando un 25% de las ganancias al capital inicial y por tanto éste se va incrementando con el tiempo.

Kollektivbetriebe son las cooperativas o empresas donde todas las trabajadoras son también  propietarias. En las cooperativas no existe la figura de jefa de empresa. Las trabajadoras son responsables por igual y participan democráticamente en el proceso de toma de decisiones. Se suelen basar en principios de economía solidaria.

Puedes encontrar más información sobre cooperativas en  https://www.initiative-wow.de/#spanish

En Alemania hay una federación de empresas cooperativas organizadas por el sindicato FAU (Freie Arbeiterinnen- und Arbeiter-Union Berlin), que se llama Union Coop:

https://www.union-coop.org/ueber-uns/einstieg/

Las cooperativas pertenecientes a esta federación colaboran para defender sus intereses frente a la presión del sistema económico.

Aquí se pueden consultar las variadas modalidades de empresa y cooperativas:
https://www.existenzgruender.de/DE/Gruendung-vorbereiten/Rechtsformen/Offene-Handelsgesellschaft-OHG/inhalt.html

3. Ayudas para empezar un negocio y trabajar como autónoma

Lo primero que necesitas es asesorarte bien para hacerte una idea realista de la viabilidad de la empresa que quieres fundar. Necesitarás confeccionar un plan de negocios (Businessplan), tendrás que aprender cómo se lleva la contabilidad (Buchführung), necesitarás informarte sobre los posibles seguros que tendrás que contratar (de accidentes, de responsabilidad civil de la empresa, de incendios, etc).

Puedes encontrar asesorías gratuitas para autónomas en Berlín en:

https://www.existenzgruender.de/DE/GO/inhalt.html
https://www.hwk-berlin.de/existenzgruendung/persoenliche-beratung/
https://www.ihk-berlin.de/Service-und-Beratung
http://www.guwbi.de/
https://www.bbdev.de/beratung.html
https://isi-ev.de/

Asesorías solo para mujeres:

https://www.existenzgruenderinnen.de/DE/Home/home_node.html
https://www.frauenalia.com/#!
https://www.raupeundschmetterling.de/home/

Asesorías para crear cooperativas y proyectos políticamente emancipatorios:

https://www.netzwerk-selbsthilfe.de/beratung/
kds.grupponet.org

RGW Beratungsbüro Berlin Mail: willi.rgw@web.de, Tel: +49-30-6115753,  Post: Richardstr. 99, 12043 Berlin

Asesoría para temas relacionados con los seguros (primera asesoría gratuita):

Thomas Schupp:   Tel.+49 (0)6103-807875 | thomas.schupp@caremo.de

Para pedir créditos:

https://www.ibb.de/de/startseite/startseite.html
https://www.kfw.de/kfw.de.html

4. Agentur für Arbeit y Jobcenter

Si estás desde hace al menos 150 días inscrita en la Agentur für Arbeit y cobrando la prestación por desempleo (ALG I) y quieres establecerte como autónoma puedes solicitar un Grundungszuschuss (ayuda monetaria) en la Agentur für Arbeit.

Si te encuentras recibiendo las ayudas del Jobcenter (ALG II) y quieres trabajar como autónoma puedes solicitar el Einstieggeld. El Jobcenter te puede conceder también préstamos para las primeras inversiones por un valor no superior a 5.000 euros.

Para todo esto tendrás que hablar con tu persona tutora en la Agentur für Arbeit o en el Jobcenter y tendrás que hacer una solicitud por escrito para obtener las diferentes ayudas.

Hay también unas asesorías gratuitas que trabajan en conexión con el Jobcenter y la Agentur für Arbeit:

https://www.existenzgruenderhilfe.de/gruendungsberatung-mit-avgs-in-berlin-kostenfrei

5. Información adicional para autónomas

En el siguiente link encontrarás más información interesante para autónomas: