¿Qué es el Wohngeld?

El Wohngeld es una ayuda económica que concede el Estado alemán para pagar el alquiler o los gastos de propiedad de la vivienda. La regulación está recogida en el Sozialgesetzbuches (s. § 68 Nr. 10 SGB I), comúnmente se suele llamar Hausgeld. Para más información http://www.wohngeld.org/ o https://service.berlin.de/dienstleistung/120656/ . En la primera página hay incluso una calculadora (Wohngeldrechner) que te calcula si tienes derecho y cuál sería la cuantía a recibir.

Esta prestación se suele recibir durante al menos los primeros 12 meses desde que es concedida. Luego se puede renovar. Su cuantía depende de los ingresos, del número de miembros de la familia y del coste mensual de alquiler o compra.

¿Dónde y cómo solicitar el Wohngeld?

El formulario de solicitud del Wohngeld (Antrag des Wohngeld) es facilitado en el Wohnungsamt de tu barrio, que suele localizarse en el mismo Burgeramt. También se puede descargar:
* Para alquiler: https://senstadtfms.stadt-berlin.de/intelliform/forms/Wohnen/berlin/WoG_1.1/index
* Para gastos de propiedad de la vivienda: https://senstadtfms.stadt-berlin.de/intelliform/forms/Wohnen/berlin/WoG_1.2/index

Se solicita en el Wohnungsamt (oficina de vivienda) de tu barrio, y se puede hacer presencialmente (esperando mucha cola) o mandando una carta (recomendamos que sea certificada, es decir, Einschreiben Einwurf). En este link
https://service.berlin.de/dienstleistung/120656/
encontrarás, en el párrafo de Zuständige Behörden, las direcciones de los Wohnungsamt de Berlín.

Documentos necesarios para la ayuda al alquiler

Pueden ser necesarios algunos documentos más en relación con las situaciones personales específicas de cada persona que solicita el Wohngeld, por ejemplo certificados de discapacidades graves, dependencia…