Sindicatos: una herramienta mejorable, pero útil

 

En la Oficina Precaria Berlín animamos a la gente a que considere su afiliación a un sindicato. A pesar de haber sufrido muy mala prensa y tener una imagen muy mejorable (la mayor parte son ataques sin fundamento por parte de los poderes económicos, aunque naturalmente hay bastantes cosas en las que pueden y deben mejorar), la afiliación a un sindicato otorga una seguridad adicional en un mercado laboral dominado por la explotación, la precariedad, y los beneficios de las grandes empresas a toda costa.

Participar en un sindicato es una forma de solidaridad con el resto de trabajadoras, una forma de conocer mejor tus derechos laborales y, en última instancia, una forma de protegerse frente a problemas del ámbito laboral: los problemas comunes requieren soluciones colectivas.

A continuación, explicamos las cuatro posibilidades que conocemos en Berlín para estar en un sindicato o en una iniciativa sindical, y más abajo incluimos unas tablas comparativas con información adicional (nota: aquí comparamos los sindicatos alemanes con los sindicatos españoles, pues no tenemos información suficiente sobre la situación sindical en latinoamérica):

1. Grandes sindicatos: en el estado alemán, los grandes sindicatos forman la confederación alemana de sindicatos (DGB, por sus siglas en alemán). La DGB está formada por sindicatos que, a diferencia del estado español (donde los sindicatos se dividen más por su ideología), se dividen por sectores laborales. Los sindicatos son, ordenados de mayor a menor números de afiliadas: IG Metall (sector industrial), ver.di (sector servicios), IG BCE (minería, química y energía), GEW (educación y ciencia), IG BAU (construcción, agrario y medioambiente), NGG (hostelería), EVG (trenes y transporte público) y Gewerkschaft der Polizei (policías). Tienen un total de casi 6 millones de afiliadas, aunque en los últimos 5 años están perdiendo afiliaciones. Una de las principales ventajas de los sindicatos de la DGB es su tamaño y sus recursos, y una de sus principales desventajas probablemente sea la complicada estructura burocrática interna, que puede hacer difícil enterarse de cómo funciona y de cómo solicitar lo que se necesita (además de una enorme barrera lingüística para quien no sepa alemán). Recomendamos que cada persona eche un vistazo a la web de cada uno de los sindicatos para tener más información.

2. Sindicato alternativo: la principal alternativa sindical a la DGB es la FAU (Freie Arbeiterinnen- und Arbeiter-Union), que es una confederación anarcosindicalista de sindicatos regionales independientes (esto significa que cada sindicato tiene autonomía, de forma similar a la CNT o la CGT en el estado español). Esto hace que todo sea mucho menos burocrático que en los sindicatos de la DGB, especialmente en las ciudades en las que los sindicatos son más pequeños, y que sea también más democrático que los sindicatos de la DGB. Una de las principales ventajas de la FAU es su independencia, lo que le permite hacer acciones directas y tener un perfil más combativo que los sindicatos de la DGB. Una de las principales desventajas es su reducido tamaño, lo cual hace que tenga menos recursos.

3. Sindicato de empresa: en algunas empresas que son grandes, puede que haya un sindicato de empresa. Estos sindicatos suelen estar asociados a la DGB. Si no te gusta o no quieres afiliarte al sindicato de tu empresa, siempre puedes afiliarte a otro sindicato.

4. Iniciativa sindical sin ser sindicato: si no te gusta ninguno de estos sindicatos, en Berlín hay algunas pequeñas iniciativas sindicales solidarias que son independientes de estos sindicatos. Un ejemplo es nuestro querido GAS (Grupo de acción sindical), con el que colaboramos habitualmente. Otra iniciativa es Critical Workers, que también ofrece asesorías con ayuda de abogadas. En la Oficina Precaria de Berlín trabajamos internamente la parte de la formación, pero no tratamos de organizar colectivamente a las trabajadoras: para ello colaboramos con el GAS, que es un grupo que se dedica en exclusiva a esta tarea. En cualquier caso, tenemos conexiones con estas iniciativas y con sindicatos a nivel de Berlín, así que siempre puedes preguntarnos más información.

 

Tablas comparativas entre DGB y FAU

DGB FAU Berlin
Asesorías para no afiliadas Sí, en la BEB y en BEMI (Nota: desde enero de 2022 hay una restructuración y estas asesorías están en pausa hasta nuevo aviso. Más información aquí2º y 4º viernes de mes, hay qie pedir cita: faub-beratung@fau.org
Asesorías en español La asesoría básica en BEB bastantes veces, para cosas un poco más complejas depende del sindicato A veces
Asesoría con abogadas (una vez te has afiliado)
Capacidad de ir a juicio
Capacidad de apoyar una huelga Sí, pero se interesan solo en casos relativamente grandes (un porcentaje importante de la plantilla)
Nivel de burocracia interna Muy alto Medio
Nivel de democracia interna Bajo (estructura muy jerárquica) Bastante alto (estructura menos jerárquica)
Interés por sectores precarios No
Idiomas de trabajo Alemán Alemán e inglés
Talleres de formación para afiliadas Sí, principalmente en alemán Sí, mayoritariamente en alemán, se puede organizar traducción
Clases de alemán No Clases informales entre afiliadas del sindicato
Traducción de materiales (flyers, textos, etc.) Mínimo Medio
Recursos disponibles Altos Medios
Presencia en el territorio alemán Muy alta Media
Conexiones internacionales Sí (ITUC) Sí (CIT)
Independencia (subvenciones del estado, representantes de partidos, etc.) No: reciben subvenciones del estado, y en la dirección de la DGB hay representantes de todos los partidos políticos y de la patronal Totalmente independiente
Posibilidad de cambio de funcionamiento interno Baja o nula, incluso para cosas pequeñas Bastante alta para cosas pequeñas, baja para temas más estructurales
¿Tienen liberadas sindicales? No
¿Pueden afiliarse policías? No
¿Pueden afiliarse jefas? Normalmente no, aunque en casos grises puede haber «sorpresas» No
¿Capacidad de firmar convenios colectivos? No está todavía claro
Cooperación con otros grupos autoorganizados Baja o nula Media
Cuota Depende de cada sindicato, normalmente 1 % del salario (mínimo 2,50 €) 1 % del salario (mínimo 2,50 €)