Abrir una cuenta de banco con o sin Anmeldung: GIROKONTO o BASISKONTO

Girokonto

Si tienes Anmeldung podrás abrir una Girokonto. Para hacerse una cuenta en el banco hacen falta los siguientes documentos:

Te recomendamos que te hagas la cuenta online si no hablas alemán, pues será más fácil rellenar los documentos y no te pondrán pegas a la hora de no hablar el idioma y no poder leer el contrato que vayas a firmar. Al cabo de un tiempo te llegará al correo el contrato. Deberás ir a correos y enviarlo certificado.

Si eres estudiante podrás disfrutar en algunos bancos de una cuenta sin comisiones, pero tendrás que adjuntar cualquier documento que lo acredite.

 

Basiskonto

Si no tienes Anmeldung podrás abrir una Basiskonto.

Hay bancos online que te permiten abrir una cuenta bancaria del tipo Girokonto sin tener Anmeldung, pero si prefieres tener un banco físico donde puedas hacer banca on line pero también te permita ir a sus oficinas y hablar con alguien en persona si lo deseas, puedes abrir una BASISKONTO en cualquier banco que elijas.

Es decir, si no tienes Anmeldung y necesitas una cuenta de banco para, por ejemplo, que te transfieran tu salario, puedes abrir en cualquier banco físico una BASISKONTO. Este tipo de cuenta es para todas las personas que se encuentren viviendo en la Unión Europea, aunque no tengan residencia fija, no tengan Anmeldung, sean solicitantes de asilo o incluso se les haya acabado la visa o tengan una “Duldung”.

La Basiskonto se puede usar para ingresar y sacar dinero, hacer transferencias, domiciliaciones de pagos, tener una tarjeta de débito. Es una cuenta normal, pero no se puede gastar más del dinero que se tiene en ella, es decir el banco no da crédito automáticamente a la cuenta en casos de no se tiene saldo suficiente, esta es una diferencia entre una Girokonto y una Basiskonto.

Para abrir una Basiskonto no necesitas Anmeldung, basta con dar una dirección en la que puedas recibir cartas, si tu nombre no está en el buzón de esa casa donde vives, debes siempre indicar en la dirección C/O nombre que esté en el buzón para que te pueda llegar la carta. Por ejemplo si te llamas Marta Jiménez García y en el buzón de tu vivienda está el nombre Müller, debes escribir tu dirección así:

Marta Jimenez Garcia C/O Müller, calle y número, distrito postal, ciudad.

En cualquier banco te pueden dar el formulario para solicitar una Basiskonto pero también lo puedes encontrar en este link.

Solo necesitarás presentar un documento de identidad con foto, como por ejemplo tu pasaporte, junto con ese formulario.

Al igual que la Girokonto, la Basiskonto se puede convertir en una P-Konto en casos de amenaza de embargo. La persona titular de una P-Konto la puede usar normalmente para hacer todos los movimientos de dinero que desee pero sus acreedores, que están intentando hacer un embargo y cobrar una deuda, nunca podrán dejar en esa P-Konto un saldo cero, siempre deberán dejar un saldo de al menos 1.200 euros para los gastos corrientes de la persona titular. Para convertir una Basiskonto en una P-Konto solo hay que decirlo en el banco.

La Basiskonto no se puede tener cuando ya se tiene una Girokonto que funciona, es decir que no está bloqueada.

Una Basiskonto no se puede usar principalmente para movimientos comerciales de una persona autónoma es decir Gewerbe/Selbständig.

 

Más información