¿Quién tiene derecho a cobrar el paro?

Tienen derecho al paro las personas que tengan cotizados al menos 360 días para el seguro de desempleo (Arbeitslosenversicherung) en los últimos 30 meses, ya sea trabajando en una empresa/organización o en varias, ya sea trabajando en Alemania o además en otro país de la Unión Europea, ya que los tiempos cotizados en otro país se pueden hacer valer en Alemania y viceversa.

Los tiempos trabajados en régimen de minijob no cuentan ya que en ellos no se cotiza para el seguro de desempleo.

Las autónomas pueden pagar voluntariamente este seguro de desempleo, si lo han hecho y tienen 12 meses cotizados, también tendrán derecho a cobrar el paro.

Las personas que estén en edad de jubilación no tienen derecho a cobrar el paro.

 

¿Cuánto se cobra y por cuánto tiempo?

La prestación por desempleo es el 60% del salario neto medio de los últimos 12 meses. Si se ha estado en Kurzarbeit este salario de Kurzarbeit no se tiene en cuenta sino el salario normal al 100%.

Si se tienen niñas la prestación por desempleo es el 67% del salario neto medio.

Aquí hay una calculadora on-line para calcular aproximadamente cuánto será el ALG I.

El paro se cobra solo por la mitad del tiempo cotizado cuando se ha trabajado un mínimo de un año y no supera un máximo de 12 meses. Es decir, si se ha cotizado 12 meses, se cobra durante 6, si se ha cotizado 18 meses se cobra durante 9, si se ha cotizado 24 meses o más se cobra durante 12 meses.

Si se ha cotizado 30 meses o más y se tienen 50 años o más, se cobra el paro por un tiempo más prolongado como se puede ver en este link.

Si la trabajadora se va voluntariamente del trabajo, o si firma un contrato de terminación de la relación laboral por mutuo acuerdo (Aufhebungsvertrag), la Bundesagentur für Arbeit impone una reducción de 3 meses en el periodo de recepción de paro. Los tres primeros meses no se cobran y en caso de necesitar ingresos se recomienda solicitar el ALGII (Bürgergeld) del Jobcenter.

 

¿Cómo se solicita el paro?

Primero hay que darse de alta en la Bundesagentur für Arbeit como persona en búsqueda de empleo (Arbeitsuchende) y después se solicita el ALGI (Arbeitslosengeld beantragen).

Esto se hace on-line en este link.

Hay que darse de alta como persona en búsqueda de trabajo (parte 1 del link anterior) al menos tres meses antes de quedarse sin trabajo cuando se sabe que eso va a ocurrir, por ejemplo, porque se tiene un contrato temporal con fecha de terminación. Si no, en cuanto se recibe una carta de despido o en cuanto se entrega una carta de renuncia voluntaria al trabajo. En estos últimos casos la Bundesagentur für Arbeit quiere que la trabajadora se inscriba no más tarde de tres días después recibir o entregar una de estas cartas.

Hay que solicitar el paro (ALG I) como tarde tres días después de haber terminado la relación laboral. Para solicitar el paro (parte 3 del link anterior) se necesita el certificado de haber trabajado en la empresa (Arbeitsbescheinigung).

La empresa está obligada a dártelo, pero si tienes problemas para conseguirlo se lo debes decir a la Bundesagentur für Arbeit. Sin ese certificado no te darán el paro.

Si no se respetan los plazos mencionados, la Bundesagentur puede reducir algunas semanas el tiempo de recepción del paro.

La Bundesagentur se pone en contacto contigo normalmente por carta postal. Es muy importante que puedas recibir tu correo sin problemas en el buzón.

 

¿Qué pasa cuando la Bundesagentur te concede el paro?

El ALG I se paga a finales de mes por transferencia a tu cuenta bancaria.

Mientras estés recibiendo el paro debes estar a disposición de la Bundesgentur para ofertas de empleo que pueda haber.

Si te quieres ausentar de Berlín se lo debes comunicar. Tienes 21 días de vacaciones al año.

Puedes realizar cursos de formación mediante la Bundesagentur (Weiterbildung).

Puedes solicitar un vale para que te den más fácilmente trabajo mediante empresas mediadoras (Vermittlungsgutschein).

La Bundesagentur paga tu seguro médico y seguro de jubilación durante todo el periodo incluyendo la penalización inicial de tres meses que se impone en algunos casos (ver más arriba “¿Cuánto se cobra y por cuánto tiempo?”).

Cualquier cambio de dirección, empleo, etc. debes comunicarlo a la Bundesagentur con el formulario on-line de cambios (Veränderung melden).

 

¿Qué pasa si no se solicita el paro?

El tiempo cotizado permanece en la cuenta de la trabajadora durante 4 años desde la terminación del trabajo. En este tiempo se pueden reclamar los derechos por haber cotizado ese tiempo.

 

¿Se puede tener un trabajo pequeño para completar el paro?

Se puede tener un trabajo que no llegue a 15 horas semanales porque si llega a las 15 horas ya no se te considera persona en paro y pierdes el derecho a cobrar ALG I. El dinero que ganes con este trabajo se tendrá en cuenta para calcular el monto de la prestación y éste se reducirá.

Hasta 165 euros de lo que ganes son para ti limpios y si justificas gastos por tener ese nuevo trabajo estos gastos se sumarán a los 165 euros. Del paro te reducirán la cantidad que resulte de restar esos 165 más los gastos.

 

Irse de Alemania a un país de la Unión Europea: exportación (PD U2) o llevarse el tiempo cotizado (PD U1)

El paro se puede exportar entre países de la Unión Europea. Para exportar el paro de Alemania a otro país europeo, primero tienes que solicitar el paro en Alemania, estar cobrándolo aquí al menos un mes y luego solicitar en la Bundesagentur für Arbeit el documento PD U2 para exportar el paro al país europeo al que te vayas.

El paro se puede exportar durante 3 meses ampliables a 6 (la ampliación no es segura).

Si tienes derecho a más de 6 meses de prestación por desempleo, éstos se quedan en tu cuenta en Alemania y solo puedes cobrar el paro por esos meses restantes si vives en Alemania de nuevo.

Para solicitar el PD U2 debes hablar con la persona encargada de tu caso en la Bundesagentur für Arbeit y alegar como razón de la exportación que en ese otro país tienes posibilidades de encontrar trabajo.

Alternativamente puedes llevarte a otro país de la Unión Europea no el dinero sino el tiempo y que te cuenten allí todos los meses que has cotizado en Alemania. De esta manera, si en el futuro trabajas en otro país europeo y te despiden, te corresponderá más tiempo de paro. Eso se hace solicitando el documento PD U1 en la Bundesagentur für Arbeit.

Para llevarte el tiempo total cotizado con el PD U1 no necesitas darte de alta como desempleada ni solicitar el paro, pero sí necesitas el certificado (Arbeitsbescheinigung) de la/s empresa/s en la/s que hayas trabajado para que te contabilicen todos los tiempos trabajados.

No se pueden solicitar el PD U2 y el PD U1 a la vez, tienes que decidir cuál te conviene más.