NOTA: aquí debajo hay un link a una descripción antigua

¿Qué es la Oficina Precaria?

La Oficina Precaria de Berlín es un grupo autoorganizado en el que funcionamos de forma asamblearia, horizontal e independiente. El grupo es abierto y heterogéneo, y cualquier persona que comparta esta forma de trabajar es bienvenida.

 

Objetivos

Nuestro principal objetivo es proporcionar herramientas a la población migrante de Berlín, especialmente a la hispanohablante, mediante el conocimiento de sus derechos y deberes en el estado alemán. Es decir, que las personas se empoderen para poder así resolver los problemas que les vayan surgiendo durante su estancia en este país y que, además, puedan apoyar a la gente de su entorno.

Además, la forma de hacerlo (asamblearia, horizontal, autogestionada) es un objetivo en sí mismo. Queremos mostrar que la gente puede tomar la iniciativa de forma independiente y autónoma y lograr los objetivos que se propone: nos importa qué hacemos, pero también cómo lo hacemos.

 

¿Cómo trabajamos?

Como hemos comentado antes, trabajamos de forma asamblearia y horizontal. Tenemos una asamblea mensual en la que nos encontramos, discutimos cómo va todo y qué novedades hay desde la anterior asamblea, y decidimos cómo seguir.

En el día a día, desarrollamos varias líneas de trabajo. Las principales, aquellas con las que damos herramientas de empoderamiento a la gente que se acerca a la Oficina Precaria, son el desarrollo de la web, las consultas presenciales semanales y las consultas online. Para apoyar estas líneas de trabajo son indispensables las traducciones, las sesiones de formación interna, el trabajo de comunicación y difusión así como el desarrollo de herramientas que nos puedan resultar útiles y faciliten el resto de tareas. Una parte fundamental dentro de la Oficina Precaria es el cuidado de todas las personas, creando un ambiente donde toda la gente se sienta a gusto.

 

¿Qué puedes hacer?

Es posible que tengas una idea de lo que puedes aportar a la Oficina Precaria, o puede que no. En cualquier caso, en la Oficina Precaria siempre salen muchas tareas concretas, así que no te preocupes si no sabes lo que puedes aportar, porque ya lo encontrarás. Además, en la Oficina Precaria estamos abiertas a nuevas ideas, líneas de trabajo e iniciativas. Entendemos que quien propone algo, se ofrece también a llevarlo a cabo.

Como el grupo es y queremos que sea heterogéneo, no hay un ritmo marcado que haya que seguir. Cada persona sigue su ritmo. Esto significa que cualquier idea que se aporte será bienvenida y que cada persona puede seguir el ritmo y los tiempos con los que se sienta más cómoda. Tanto si quieres implicarte mucho en la Oficina Precaria como si quieres colaborar de forma ocasional, aquí puedes encontrar tu espacio.

La creación de la Oficina Precaria de Berlín tiene que ver con el hecho de abordar colectivamente un problema compartido: expresa el intento de salir de un “estado de impotencia” para “empoderarnos”.

Contacto: puedes contactarnos a través de nuestro formulario online