Por enfermedad

Si la trabajadora ya ha trabajado un mínimo de 4 semanas y se pone enferma sin tener la culpa de haberse puesto enferma, la empleadora seguirá pagando el salario durante 6 semanas (42 días) para la misma enfermedad. El salario será el fijado en el contrato de trabajo o la media del sueldo recibido en los últimos 3 meses en caso de salario variable, sin contar horas extra, propinas, pagos adicionales, etc.

La trabajadora debe notificar la enfermedad a la empleadora ya el primer día que no va a trabajar (Anzeigepflicht) y, a partir del tercer día (o antes si lo pone en el contrato), hace falta enviar una baja médica (Arbeitsunfähigkeitsbescheinigung) donde la médica diga hasta cuándo dura la baja. También se debe enviar una copia de la baja al seguro médico (Krankenkasse). A partir de Enero del 2021 no hace falta mandar una copia de la baja a la Krankenkasse.

Tras las primeras 6 semanas, si la enfermedad continúa y la médica sigue emitiendo la baja correspondiente, es la Krankenkasse la que se hace cargo de pagar la baja (Krankengeld) a la trabajadora enferma (70% del salario bruto).

Si la trabajadora se pone enferma nada más empezar a trabajar, antes de llevar 4 semanas trabajando, hay que solicitar el Krankengeld a la Krankenkasse directamente enviándole el certificado de baja médica y el contrato de trabajo.

 

Por accidente de trabajo

Si se tiene un accidente yendo al (o volviendo del) trabajo o en el trabajo hay que avisar a la mutua de accidentes laborales correspondiente (Berufsgenossenschaft), que será la que se encargue de pagar el Krankengeld a la trabajadora. Y hay que llamar a la médica de la empresa (Betriebsartz) si la hay, o a un Durchgangsartz especial para accidentes de trabajo que se encuentra en esta página (poniendo una cruz en la casilla D-Artz):

https://www.kvberlin.de/60arztsuche/esuche.php

 

Volver a derecho laboral