Elternzeit

QUÉ ES EL ELTERNZEIT
Las madres y sus parejas que tienen un contrato laboral y han tenido una niña pueden solicitar una pausa en el trabajo para dedicarse al cuidado y educación de la niña, pero manteniendo la relación laboral con la empresa, es decir, después del Elternzeit la madre y su pareja se reincorporan a su puesto de trabajo en la empresa.

Durante el Elternzeit hay protección contra el despido.

CUÁNTO TIEMPO DURA EL ELTERNZEIT

La madre y su pareja tienen derecho a 36 meses de Elternzeit cada una. La pareja lo puede tomar a partir del nacimiento. La madre lo puede tomar después del tiempo de Mutterschutz (8/12 semanas después del nacimiento). El tiempo de Mutterschutz se le descuenta del Elternzeit a la madre.

Tanto la madre como su pareja pueden dividir su tiempo en un máximo de tres periodos, es decir no es necesario tomar todo el Elternzeit de seguido.

El tercer periodo puede estar entre el segundo y el octavo cumpleaños de la niña y puede durar 24 meses como máximo.

QUIÉN PUEDE SOLICITAR EL ELTERNZEIT

La madre y/o la pareja si se cumplen todos estos requisitos:
– ella, él/ella o ambas son trabajadoras por cuenta ajena
– viven con la niña
– trabajan un máximo de 30 horas a la semana durante el Elternzeit
– la niña es hija natural de la madre o del padre o de ambas, hija
reconocida, hija adoptiva o hija en acogida
Hay casos en que se tiene la patria potestad aunque no se sea la madre o el padre, para estos casos también hay derecho a Elterngeld.

QUIÉN NO TIENE DERECHO A ELTERNZEIT

Las personas que no estén en relación laboral como asalariadas que son:
– Autónomas
– Jefas de la empresa
– Amas de casa
– Paradas
– Personas realizando un voluntariado
– Estudiantes (derecho muy limitado)

EN QUÉ TIPOS DE TRABAJOS SE TIENE ELTERNZEIT

Todos los trabajos por cuenta ajena dan derecho a Elternzeit, tanto los contratos a tiempo total, como parcial, indefinidos, temporales, minijobs o telejobs (que se realizan en casa pero para la empresa).

Las estudiantes tienen derecho a un tipo de Elternzeit limitado a la posibilidad de cambiar las fechas de exámenes y pruebas.

Se puede disfrutar de Elternzeit aunque no se viva en Alemania siempre que el contrato con la empresa sea según el derecho alemán y se cumplan los requisitos anteriores para poder solicitarlo.

CÓMO SE SOLICITA EL ELTERNZEIT

El Elternzeit se solicita por escrito a la empresa al menos 7 semanas antes de la fecha en que se desea comenzar a disfrutarlo. En este caso la empresa no puede denegar el Elternzeit solicitado.

En esta solicitud hay que especificar qué periodos de Elternzeit se desea tener hasta el segundo cumpleaños de la niña.

Si durante estos dos primeros años se desea incrementar el periodo de Elternzeit que se solicitó inicialmente, se puede pedir una prolongación pero la empresa no está obligada a concederla.

En el caso de solicitar Elternzeit para después del segundo cumpleaños de la niña, hay que hacerlo con al menos 13 semanas de antelación y la empresa no está obligada a concederlo.

DESPIDO DURANTE EL ELTERNZEIT

La protección contra el despido empieza en el momento en que se solicita el Elternzeit y como pronto 8 semanas antes su comienzo si éste es antes del segundo cumpleaños de la niña; o 14 semanas antes de su comienzo si éste es después del segundo cumpleaños de la niña.

La protección contra el despido es válida también si se trabaja a tiempo parcial durante el Elternzeit pero sólo si es en la empresa que concedió el Elternzeit.

CUÁNDO ES POSIBLE EL DESPIDO DURANTE EL ELTERNZEIT

Si se produce la insolvencia o cierre de la empresa.

En empresas pequeñas (menos de 15 trabajadoras) si por motivos de supervivencia de la empresa se necesita sustituir a la persona que disfruta el Elternzeit.

Es imprescindible la autorización para el despido de la oficina controladora (Aufsichtsbehörde).

En caso de recibir una carta de despido durante el Elternzeit se tienen 3 semanas para recurrir (Klage).

RENUNCIAR AL PUESTO DE TRABAJO DURANTE EL ELTERNZEIT

Si se quiere renunciar al puesto de trabajo al finalizar el periodo de Elternzeit hay que enviar la carta de Kündigung con al menos tres meses de antelación a la fecha de finalización del Elternzeit.

Si se quiere renunciar al trabajo ya durante el periodo de Elternzeit, se tiene que respetar el periodo de preaviso que establezca el contrato de trabajo para enviar la carta de renuncia.

VACACIONES Y ELTERNZEIT

Por cada mes completo que se está en Elternzeit, se reduce el derecho a vacaciones en un doceavo (1/12), es decir, si se están 6 meses en Elternzeit, se reducen las vacaciones anuales a la mitad.

Los días de vacaciones que se tenían todavía sin disfrutar antes del Elternzeit se mantienen para cuando finalice del Elternzeit.

Si se termina el contrato de trabajo durante el Elternzeit y se tenían vacaciones pendientes sin disfrutar, éstas se reciben pagadas.

TRABAJO A TIEMPO PARCIAL DURANTE EL ELTERNZEIT

Se puede trabajar en la empresa que concedió el Elternzeit hasta un máximo de 30 horas por semana (en media mensual) si se cumplen todas estas condiciones:
– ya se ha trabajado en la empresa durante 6 meses ininterrumpidos
– la empresa tiene más de 15 trabajadoras
– se desea trabajar al menos 2 meses y de 15 a 30 horas a la semana
– no hay motivos empresariales para denegar el trabajo a tiempo parcial

FUENTES DE INFORMACIÓN

https://familienportal.de/familienportal/familienleistungen/elternzeit

Petra Kather-Skibbe

https://www.elternzeit.de/