Derechos laborales de las personas en prácticas en Alemania

(Noviembre 2018)

Hay dos tipos de prácticas realizadas por estudiantes: obligatorias y voluntarias.

1. Prácticas obligatorias

A veces los programas de estudios incluyen un periodo de trabajo en prácticas obligatorio que es necesario para obtener el título que se desea. Estos trabajos en prácticas no son remunerados pero si la estudiante está recibiendo una beca-préstamo por sus estudios (BAföG en alemán), la estudiante tiene derecho a seguir recibiéndola durante las prácticas. Si estas prácticas fueran un requisito para poder comenzar a estudiar y la estudiante tiene derecho a beca, ésta cubrirá también el periodo de prácticas previo a los estudios.

La estudiante en prácticas obligatorias no está protegida por el derecho laboral, no tiene derecho a remuneración y no tiene derecho a vacaciones.

Al final de las prácticas se recibirá un certificado de haber realizado el tiempo de prácticas.

2. Prácticas voluntarias

Cuando una persona realiza trabajos en prácticas de forma voluntaria, este tipo de trabajo está regulado por la ley de trabajo para aprendices y es un trabajo remunerado siempre que las prácticas duren más de un mes y la persona en prácticas tome parte de la actividad cotidiana de la empresa.

2.1 Salario

Si la persona en prácticas tiene más de 18 años, éstas duran más de 3 meses y el trabajo realizado en la empresa es predominante al efecto de aprendizaje de las prácticas, la persona en prácticas tiene que recibir por lo menos el salario mínimo desde el primer día de trabajo.

Se diferencia entre estudiantes que hacen prácticas voluntarias antes de tener un diploma por sus estudios universitarios o formación profesional y personas que hacen prácticas voluntarias después de finalizar un ciclo de estudios o formación profesional. En el primer caso se considera que las prácticas son un aprendizaje, en el segundo caso se considera que las personas están desarrollando un trabajo para la empresa. Y de este concepto depende el salario que se les asigna: en el primer caso no es obligatorio respetar el salario mínimo interprofesional, pero en el segundo caso sí lo es.

Si las prácticas duran menos de tres meses y el salario no supera los 450 euros/mes, no se pagan contribuciones sociales.

Si las prácticas duran más de tres meses y el salario no supera los 450 euros/mes, la empresa tiene que pagar el seguro de enfermedad y el de jubilación. A la persona en prácticas no se le descuenta nada de su salario. Si recibe beca-préstamo (BAföG) solo tendrá derecho a ella si trabaja a tiempo parcial o en vacaciones escolares y el salario del trabajo en prácticas se descontará de la beca.

Si las prácticas duran más de tres meses y el salario supera los 450 euros/mes se tienen que pagar las contribuciones sociales entre la empresa y la persona en prácticas como una trabajadora normal, es decir seguro médico, jubilación, seguro de desempleo, seguro de cuidados o invalidez, etc.

2.2 Horario de trabajo

La persona en prácticas tiene normalmente que cumplir el mismo hoario que las empleadas de la empresa. Y tiene derecho a recibir una compesación, normalmente en tiempo libre, por las horas extras o el trabajo realizado en días festivos o domingos.

2.3 Vacaciones

La persona en prácticas tiene derecho a 24 días al año de vacaciones si se trabajan 6 días a la semana o 20 días de vacaciones al año si se trabajan 5 días a la semana.

2.4 Certificado de trabajo

El certificado que se recibe al final de las prácticas voluntarias es similar al que recibe una empleada cuando acaba su relación laboral con la empresa. Se detalla el tiempo trabajado, el tipo de trabajo realizado y se hace una valoración profesional y social de la persona que ha realizado el trabajo.

2.5 Renuncia a las prácticas

Si la persona en prácticas desea no realizar este trabajo por más tiempo puede renunciar sin periodo de preaviso siempre que se encuentre todavía en el periodo de prueba y luego con un mes de preaviso a no ser que haya habido un acuerdo anterior con la empresa fijando un periodo de preaviso a este efecto. Se puede también hacer una renuncia por causas graves en cualquier momento.

Tanto en caso de prácticas obligatorias como voluntarias se recomienda exigir un contrato en donde se especifique el trabajo que se va a realizar, el aprendizaje que se pretende alcanzar, además de salario, vacaciones, duración, preaviso para renuncia/despido, periodo de prueba, etc. Solo así se podrán justificar razones por incumplimiento de contrato si se desea finalizar las prácticas antes del tiempo pactado.

Fuentes:
https://www.absolventa.de/karriereguide/arbeitsrecht/mindestlohn-praktikum
https://karrierebibel.de/praktikanten-rechte/
https://www.arbeitsvertrag.org/praktikum/

 

Volver a derecho laboral