El límite inferior es el salario mínimo que actualmente (octubre 2022) es 12 euros/hora (brutto). Los convenios colectivos establecen niveles más altos de salario en muchos sectores laborales.

El salario debe ser ingresado en la cuenta de banco de la trabajadora. Recibir el pago en mano es legal pero no aconsejable porque en caso de reclamaciones todo es más complicado (en este caso, recomendamos exigir un recibo de pago). En cualquier caso, el salario debe pagarse como muy tarde antes del día 15 del mes siguiente.

La trabajadora debe exigir una nómina escrita donde se exponga el salario mensual y todas las deducciones. Lo ideal es recibir esta nómina todos los meses pero al menos una que corresponda a cada contrato que se tenga.

En los trabajos en que se está a disposición de la empresa pero no se sabe cuándo ésta te va a llamar a trabajar, el aviso tiene que ser con tres días de anticipación y la remuneración al menos el salario mínimo.

 

Reclamar salarios

En ocasiones las empresas o las jefas no pagan salarios (o no los pagan a tiempo, o no pagan todo lo acordado). Si no se reclaman por escrito estos salarios, se puede perder el derecho al mismo. Hay que hacerlo lo antes posible (por ejemplo, a partir del día 15 del mes siguiente). En la página 13 de este pdf hay un ejemplo de carta para reclamar un salario. Recomendamos guardar una copia de cada carta que se mande, y enviarlas por fax o por correo certificado (Einschreiben Einwurf, ¡y guárdate el recibo de envío!).

En estos casos, es mucho más efectivo actuar de forma colectiva que de forma individual. Recomendamos pedirle apoyo a tu sindicato en caso de querer hacerlo de forma colectiva.

 

Volver a derecho laboral