Horario de trabajo

El trabajo está limitado por ley a 8 horas/día y 6 días de trabajo por semana. Se establece un máximo de 10 horas de trabajo al día con la condición de que en un periodo de 6 meses (24 semanas) no se superen las 8 horas/día de media. Semanalmente el trabajo está limitado a 48 horas o 60 horas/semana si se están haciendo horas extra.

El tiempo empleado para llegar al trabajo no es tiempo de trabajo pero los desplazamientos entre dos lugares de trabajo dentro de una jornada sí son tiempo de trabajo.

El tiempo necesario para cambiarse de ropa, si es necesario, sí es tiempo de trabajo.

Desde la Oficina Precaria recomendamos que se apunten todas las horas trabajadas todos los días, puede ser muy útil de cara a problemas en el futuro, y sirve como prueba en juicios. Se puede utilizar un cuaderno como el que ha preparado la DGB:

http://www.buendnis-gegen-menschenhandel.de/sites/default/files/arbeitszeitkalender_spanisch.pdf

 

Pausas y descanso

Es legal trabajar hasta 6 horas de trabajo continuado sin pausa. Entre 6-9 horas de trabajo hay que hacer una pausa de 30 minutos. Si se trabajan más de 9 horas hay que hacer una pausa de 45 minutos. Se debe poder descansar sin interrupción al menos 11 horas diarias.

Estas pausas no son remuneradas.

Los lugares de trabajo con más de 10 trabajadoras deben tener una sala de descanso.

 

Horas extra

Las horas extra están permitidas por ley pero han de ser solicitadas por la empleadora por escrito, han de estar aceptadas por la empleada en el contrato o en el convenio colectivo, y tienen que ser ocasionadas por situaciones especiales o de emergencia. La empleada se puede negar a hacer horas extra que superen las 48 horas semanales de trabajo o las 10 horas al día.

La empleadora no puede pedir a las jóvenes, las mujeres embarazadas y personas que trabajan a tiempo parcial que hagan horas extra.

Las horas extras realizadas deben ser apuntadas con todo el detalle posible, con testigos y foto de las planillas de trabajo, etc. para poder reclamar la compensación correspondiente en caso de que haga falta.

Si se realizan horas extra en horario nocturno (20 h – 6 h), en domingos o en días de fiesta, hay que tener en cuenta que la ley sobre el tiempo de trabajo (ArZG) no estipula obligación de compensación económica aumentando la remuneración de las horas extra, pero sí estipula que la trabajadora debe recibir un día extra de vacaciones (en el plazo de 2 semanas) después de haber trabajado un domingo o un día de fiesta y en el caso de trabajo nocturo se estipula que la compensación puede ser en forma de tiempo libre o en forma de aumento de la remuneración de las horas trabajadas. La ley no estipula en cuánto debe aumentar la cuantía de la remuneración de las horas extras trabajadas en domingos, fiestas o por la noche.

Hay muchos casos donde la trabajadora debe trabajar en domingos, fiestas o por la noche sin que se consideren horas extras en horarios especiales, por ejemplo en la gastronomía, policías, guardas de seguridad, etc (más información en los convenios colectivos). Pero en los demás casos, cuando el horario normal de trabajo no incluye festivos, domingos ni las noches, la práctica general acordada en convenios colectivos y aplicada por empresas es la siguiente:

  • Aumentar un 25% la remuneración de las horas trabajadas de 20 h a 6 h,
  • aumentar un 50% la remuneración de las horas trabajadas en domingo (0 h a 24 h),
  • aumentar un 125% la remuneración de las horas trabajadas en días de fiesta locales y 31 de diciembre a partir de 14 h,
  • aumentar un 150% la remuneración de las horas trabajadas en días de fiesta nacionales.

En caso de hacer horas extra con regularidad, es conveniente actualizar el contrato, porque en caso de baja médica el dinero que se recibe se calcula con el salario base sin contar las horas extra.
Volver a derecho laboral

Creative Commons License
Borrador automático by Oficina Precaria Berlín is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work at oficinaprecariaberlin.org.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://oficinaprecariaberlin.org.
x Por qué escribimos en femenino plural...