Actualización: Septiembre 2021

Lo esencial 

El aborto está permitido y es posible en las primeras 12 semanas después de la fecundación. Es decir, en las primeras 14 semanas desde el principio de la última regla.

Si quieres abortar tienes que:

  1. acudir a una asesoría y obtener un certificado de asesoramiento
  2. esperar tres días
  3. ir a la médica y entregarle el certificado de asesoramiento y abortar.

 

Hay que escoger bien la asesoría a la que se va porque no todas son favorables a permitir el aborto. En este link puedes encontrar asociaciones y asesorías empáticas y recomendables.

Aparte de Profamilia también puedes ir a las asesorías de AWO, Die Paritätische, Deutsches Rotes Kreuz, Donum Vitae, y de la Gesundheitsamt.

En Berlín te podemos recomendar:

 

Estas asesorías te ayudarán también para hacer la solicitud de financiación de los gastos en caso de que no estés en condiciones económicas de pagarlo.

En Alemania se realizan casi 300 abortos diariamente. No estás sola. Si necesitas más información puedes preguntarnos e intentaremos ayudarte.

 

¿Cuánto cuesta abortar?

Un aborto cuesta entre 200 y 650 euros. El precio varía mucho porque depende del tipo de procedimiento. Básicamente se puede hacer de dos maneras: una píldora o la succión. Si se toma una pastilla para el aborto, es más barato. Si el aborto se realiza bajo anestesia general con aspiración, es más caro. En cualquier caso, el importe máximo que se puede cobrar en la factura es 1,8 veces la tarifa simple del baremo médico.

Hay ayudas estatales para financiar un aborto. Si ganas menos de 1,258 euros al mes y no tienes un patrimonio superior a 5,000 euros el Estado te pagará el 100%. Solo es importante lo que tú misma ganas. Los ingresos de tu pareja o tus padres no se tienen en cuenta. Esta cantidad de 1,258 se incrementa si tienes hijos y/o si pagas un alquiler.

Tienes que solicitar esta ayuda antes de realizar el aborto, las asesorías te pueden ayudar para hacer esta solicitud. La solicitud se dirige a tu Krankenkasse que te enviará una confirmación de que asumen los gastos y esa confirmación debes presentarla a la médica que te atienda.

Si no tienes seguro médico también puedes obtener ayuda estatal para pagar los costes. En la asesoría te pueden ayudar a obtenerla.

 

Protección de datos

La interrupción del embarazo no se registra en ninguna base de datos. Incluso si estás casada y tienes Familienversicherung, tu pareja no es informada de que has realizado un aborto.

 

¿Cómo es el procedimiento médico?

Aborto con medicamento

Solo es posible hasta la novena semana de embarazo después de la última regla.

Para inducir un aborto, se toma el medicamento Mifepristone/Mifegyne®.

El comprimido provoca una hemorragia que libera la placenta del útero y pone fin al embarazo de forma similar a un aborto espontáneo en el caso de un aborto natural.

Se puede realizar en la consulta o en casa.

 

Succión

Es posible hasta la semana 14 del embarazo desde el principio de la última regla. Se realiza bajo anestesia local o general.

Si es con anestesia local, se inyecta un anestésico en el cuello del útero y en el canal cervical desde la vagina. Te darán un sedante pero estarás despierta durante el procedimiento. Se realiza la aspiración del útero desprendido. Se puede sentir un poco de dolor, como cuando tiene la regla.

Más frecuente es realizar la succión con anestesia general. La anestesia se inyecta en el brazo y te dormirás completamente.

Para poder recibir anestesia general no hay que comer en las 6 horas anteriores ni beber en las dos horas anteriores (solo agua o té).

Los efectos de la anestesia desaparecen en unas dos horas pero todavía no será recomendable que conduzcas un coche, moto o bicicleta.

 

Fuentes

https://abtreibung-deutschland.de/#hfaq-post-681

https://www.profamilia.de/fileadmin/publikationen/Reihe_Koerper_und_Sexualtitaet/schwangerschaftsabbruch.pdf

https://www.gesetze-im-internet.de/asylblg/__10a.html>

https://www.gesetze-im-internet.de/beratungsg/BJNR113980992.html#BJNR113980992BJNG000500140

https://www.sozialgesetzbuch-sgb.de/sgbi/21b.html

https://www.gesetze-im-internet.de/schkg_19abs2__2

https://www.profamilia.de/fileadmin/publikationen/Reihe_Koerper_und_Sexualtitaet/schwangerschaftsabbruch.pdf

https://www.gesundheit.gv.at/gesundheitsleistungen/narkose/vor-der-narkose

https://www.aok.de/pk/uni/inhalt/schwangerschaftsabbruch/