El Gewerbeschein es una licencia comercial que se tiene que solicitar a la hora de llevar un negocio. En esta página os explicamos cómo solicitarla.

Cómo rellenar la solicitud del Gewerbeschein (noviembre 2018)

Una autónoma que no tenga una profesión liberal como artista, abogada, arquitecta, profesora, etc. tiene que solicitar un Gewerbeschein (Anmeldung einer Gewerbe) para poder ejercer legalmente como autónoma. Esta Anmeldung einer Gewerbe se puede hacer en la Gewerbeamt del barrio, que normalmente está en la misma dirección de la Bürgeramt donde se hace el padrón (al final de este link encontraréis una lista con las Gewerbeamt de Berlín).

Se puede ir allí y rellenar el formulario de solicitud, firmarlo y pagar 15 euros con tarjeta de crédito y ya te dan el Gewerbeschein, o alternativamente se puede hacer la solicitud on-line en este link
https://www.berlin.de/ea/emeldung/emeldung/?op=emeldung-start-meldeart&gmid=87103

Te explicamos cómo rellenar el formulario on-line si la actividad que se va a desarrollar como autónoma es limpieza (por ejemplo Helpling), reparto (por ejemplo Deliveroo), venta en mercadillos, guía turística, etc. y eres una persona sola (o sea sin socias ni empleadas). No olvides chequear si estás en una situación de «falsa autónoma«: en ese caso, te recomendamos que consideres afiliarte a un sindicato.

  • Primera pantalla:
    La respuesta a la pregunta del formulario sobre Rechtsform… es Einzelunternehmer.
    Y si te estás dando de alta como autónoma por primera vez, la respuesta a la pregunta del formulario que dice Anmeldung erfolgt wegen… es Neuerrichtung des Betriebes.
    Anmeldung zum significa en qué fecha quieres dar de alta tu actividad.
  • Segunda pantalla: no tienes que introducir ningún nombre para tu empresa (es decir, la primera casilla no se rellena).
    Betriebsform: Hauptniederlassung
    Betriebsart: Sonstiges
    Anzahl Vollzeitbeschäftigte: 0
    Anzahl Teilzeitbeschäftigte: 0
  • Tercera pantalla: trata sobre los permisos especiales (Erlaubnis) si es que son necesarios. Normalmente aquí no hay que poner nada a no ser que vayas a vender comida o manipular alimentos. Necesitan permisos especiales la gente que va a manipular alimentos (Rote Karte) , las taxistas, etc.
  • Cuarta pantalla: se pide la dirección de la empresa que es tu misma dirección, teléfono (opcional) e e-mail.
  • Quinta pantalla: se pregunta por la actividad que se va a desarrollar. Si se va a limpiar casas para Helpling por ejemplo hay que escribir algo así como Putzkraft im Haushalt o si se quiere abarcar un poco más Haushaltsarbeiten (putzen, Garten, Kinder, Altenpflege). Si la actividad va a ser repartidora (de Deliveroo, por ejemplo), hay que escribir Fahrradfahrer/in zur Essenlieferung; si se va a vender algo en mercadillos se escribe Trödelmarktverkauf; si se va a ser guía turñistica se puede escribir Touristenführer/in, etc.
    Luego viene otra pregunta sobre otras actividades.
    La última pregunta de esta página se refiere a si se tiene otra actividad laboral más importante que la de autónoma (Nebenerwerb).
  • Sexta pantalla: rellenas tus datos personales.
  • Séptima pantalla: rellenas tu dirección, teléfono (opcional) y email (opcional) que van a ser igual que antes.
  • Octava pantalla: es sobre el permiso de residencia que se tiene si no se tiene una nacionalidad europea. Hay que subir el documento escaneado.
  • Novena pantalla: hay que introducir el email para que te envíen un PIN con el que confirmarás tu solicitud.
  • Última pantalla: viene la página de pagar con tarjeta de crédito.

Información adicional para autónomas

En el siguiente link encontrarás más información interesante para autónomas: