Solicitud de paro (ALG I)

Registro en el paro

En Alemania cuando se está trabajando o estudiando y se sabe que esa actividad va a finalizar, te puedes registrar como persona que busca empleo (Arbeitsuchender). Esto adquiere más importancia cuando además se tiene el derecho a cobrar el paro (Arbeitslosengeld I).

Hay que registrarse a lo más tardar 3 meses antes de que se termine el contrato de trabajo o los estudios, con el fin de evitar estar desempleada y reducir este tiempo lo antes posible. Lo que te ofrece la Agentur für Arbeit es una asesora que te orienta a buscar empleo.

Las Agenturen für Arbeit de Berlín son:

170910_OPB_ALGI1

Las Agenturen für Arbeit se clasifican en dos, para universitarias y no universitarias. Las que están marcadas son las que te corresponden si vives en esos barrios y tienes estudios universitarios o como en alemán se dice “für Akademiker”. Por ejemplo, si vives en Wedding y eres ingeniera debes ir a Charlottenstr. 87- 90.

 

Solicitud del pago de desempleo

Si has trabajado durante 12 ó 24 meses tienes derecho a recibir el paro, de forma que se cobran 180 o hasta 360 días respectivamente. El derecho al cobro del desempleo se tiene hasta 4 años tras la finalización de la actividad laboral.

Para registrarse como desempleada hay que ir a la Agentur für Arbeit máximo 3 días después de conocer que te quedas sin empleo. Es un requisito indispensable para poder iniciar los documentos y cobrar el desempleo al mes siguiente. Si lo comunicas después de que no tienes trabajo y esto se produce además sin ninguna razón, se sanciona con la reducción económica equivalente a una semana además que se demora el pago. Por regla general tardan unas dos semanas en contestar.

Documentos necesarios:

  • DNI, pasaporte y Aufenthalstitel
  • Anmeldung
  • Sozialversicherungsausweiss
  • Kündigung (carta de despido)
  • Contrato de trabajo
  • Currículum (lleva preparado hasta los años que estudiaste en el colegio e instituto).

Ese día darán tus datos de alta en la página web (Jobbörse), ahí se publican las ofertas de trabajo.

En la página web de la Arbeitsagentur se puede calcular cuánto dinero te corresponde por el desempleo, recuerda que si es poco se puede completar con el ALG II (Hartz IV) que es la ayuda social.

http://www.pub.arbeitsagentur.de/selbst.php?jahr=2017

 

Casos prácticos

¿Qué pasa si eres tú quien deja el empleo?

En Alemania se puede cobrar el paro aunque dejes tú el trabajo, lo que sucede es que te sancionan con tres meses.

Ejemplo: Margarita trabajó dos años y ahora no quiere trabajar más, con lo que se despide. Margarita recibirá 9 meses de desempleo, los 3 primeros meses no recibe dinero, pero la Agentur für Arbeit se hace cargo del pago del seguro médico (Krankenkasse).

Tengo derecho a recibir el paro, pero no lo quiero cobrar ahora.

Ejemplo 1: Bea ha trabajado 3 años y quiere dejar el trabajo, pero quiere irse al menos 6 meses a Latinoamérica a probar suerte, quizá trabaje, quizá no. Pues bien, lo que Bea debe hacer es darse de alta en la Agentur für Arbeit, pedir el Arbeitlosengeld I, esperar a recibir contestación, obviamente le dirán que tiene derecho a cobrar 9 meses. Bea vuelve a la Agentur für Arbeit y pide el Abmeldung porque se va del país y cuando Bea vuelva se dará de alta de nuevo y pedirá el ALG I. Atención en este caso no hay pagos de Krankenkasse (KK) o Bea sigue pagando su KK o se hace un seguro médico a parte. El cuál deberá presentar cuando vuelva a Alemania y se registre de nuevo en una KK.

Ejemplo 2: A Roberto se le acaba el contrato de un año que tenía, se da de alta en la Agentur für Arbeit y le conceden 180 días (6 meses) de desempleo. Llega a cobrar 36 días porque le llaman de nuevo de la empresa donde estaba trabajando y le ofrecen 6 meses de contrato, luego no habrá generado de nuevo el año mínimo. Bueno pues no pasa nada, porque se vuelve a dar de alta cuando se termine el contrato y aún le quedan 144 días desempleo. Además ya tiene 6 meses acumulados.

 

¿Cuánto tiempo me corresponde de paro?

Ejemplo 1: Rosana ha trabajado durante un año y medio y la echan del trabajo, pues tiene derecho a cobrar 270 días de desempleo o lo que es lo mismo 9 meses.

Ejmeplo 2: Eric ha trabajado 11 meses y se ha terminado el proyecto, lamentablemente ahora no puede cobrar desempleo, pero se le queda acumulado.

 

Comunicar el desempleo con retraso

Ejemplo: Mónica tenía un contrato de dos años que acabó hace una semana, pero no estaba bien informada y no sabía que tenía derecho a pedir el paro, lamentablemente al solicitarlo la han sancionado con una semana sin cobro el primer mes. Con lo que tiene 353 días.

 

Dinero de desempleo insuficiente

Ejemplo: Guillermo trabajaba media jornada. Se ha quedado sin trabajo y le corresponden 350€ al mes de desempleo. Guillermo va también al Jobcenter e inicia los trámites para recibir el Hartz IV y complementar este dinero ya que no es suficiente para vivir.

Creative Commons License
ALG I by Oficina Precaria Berlín is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work at oficinaprecariaberlin.org.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://oficinaprecariaberlin.org.
x Por qué escribimos en femenino plural...