El Kindergeld es una prestación económica mensual que se da por cada hija para garantizar su mínimo de existencia. Esta prestación se otorga hasta al menos los 18 años de edad de la hija, y puede ser más tiempo si la hija está en paro o estudiando. ¡También se puede solicitar si tu hija no ha nacido en Alemania y es por ejemplo adolescente!

Se puede pedir antes del nacimiento, pero no tiene mucho sentido (la única ventaja es que en teoría el organismo competente podría empezar a comprobar la documentación extranjera) porque la tramitación en sí empieza cuando se aporta el certificado de nacimiento, lo que como ya hemos visto sólo es posible después del nacimiento. El período de tramitación de la solicitud es en teoría de 4-­6 semanas, aunque la experiencia es que dura más cuando los padres son extranjeros. Eso sí, cuando se concede se paga de forma retroactiva a partir del día 1 del mes del nacimiento.

Las personas nacionales de algún país de la Unión Europea o países asimilados (Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein) no tienen derecho a cobrar Kindergeld durante los primeros 3 meses de su estancia en Alemania si no tienen un trabajo remunerado ya sea como asalariada o como autónoma.

El Kindergeld se pide en la Familienkasse que correponda dependiendo del lugar de empadronamiento. En Berlín por ejemplo hay tres Familienkassen diferentes.

En este link se encuentran algunos de los formularios de solicitud en español:

http://www.kindergeld.org/formulare/kindergeld-formulare-in-spanischer-sprache.html

De esos formularios, hay que rellenar seguro el KG 1 ­s y el KG 1­s Anlage Kind.

El resto de formularios que hacen falta sólo están en alemán. Aquí esta la lista:

http://www.kindergeld.org/formulare.html

De aquí hacen falta:

  • ­ Haushaltsbescheinigung für die Familienkasse

Si las progenitoras tienen ingresos de rentas de trabajo, deben presentar el formulario «Verdienstbescheinigung des Arbeitgebers» rellenado por la empleadora. Si se ha realizado declaración de la renta, se deberá entregar una copia del Steuerbescheid del año anterior al de la solicitud.

https://www.arbeitsagentur.de/web/wcm/idc/groups/public/documents/webdatei/mdaw/mdk1/~edisp/l6019022dstbai378347.pdf?_ba.sid=L6019022DSTBAI378350