Quiénes somos

Hay mucha gente que emigra por placer o por inquietudes personales, lo cual es maravilloso. Pero en los últimos años y a causa de las políticas económicas y sociales que se aplican en España y en otros lugares, muchos miles de personas se han visto obligadas a dejar sus países y su gente detrás y venir a vivir a Alemania.

En 2013 surgió el proyecto de asesorar a personas que habían emigrado a Berlín sobre sus derechos y obligaciones y darles todas las informaciones que necesitaran. El objetivo que nos pusimos es contribuir en la medida de nuestras posibilidades a que las personas puedan ejercer sus derechos como ciudadanas y fomentar una situación en la que puedan participar de la sociedad berlinesa, así como contribuir a que la llegada y la estancia en un país nuevo y difícil como Alemania sean lo más fácil posible y, naturalmente, ofrecer calor humano.

Para ello, nos sumamos una serie de personas al grupo de trabajo del 15 M “Berlin wie bitte”, contribuimos a llenar la página web recién abierta de vida y contenidos y comenzaron a ofrecer consultas presenciales cada semana completamente gratuitas y a responder todo tipo de cuestiones jurídicas y de tipo social por correo electrónico.

En este período, hemos asesorado bajo la marca “Berlin wie bitte” a cientos de personas, no sólo españolas sino latinoamericanas, italianas y de otras nacionalidades.

El grupo de trabajo de Berlin wie bitte ha decidido continuar esta labor bajo el nuevo nombre de Oficina Precaria Berlin. Por una parte, de esta manera expresamos que nos sentimos parte de un movimiento que comenzó en Madrid y está continuando en muchos sitios de Europa por el cual gente sencilla se autoorganiza y crea estructuras para apoyar a más gente. Por otra parte, el cambio de Berlin wie bitte a la Oficina Precaria Berlin nos permite continuar nuestra labor pero reafirmándonos en una forma de trabajar abierta y horizontal y en nuestra pertenencia al movimiento del 15 M en general y muy especialmente al 15 M Berlin, grupo que consideramos nuestra casa.

 

Creative Commons License
Quiénes somos by Oficina Precaria Berlín is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work at oficinaprecariaberlin.org.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://oficinaprecariaberlin.org.
x Por qué escribimos en femenino plural...