Subarriendo (Untermiete)

Si tienes la intención de vivir en un piso subarrendado (subalquilado), asegúrate de que te muestren el contrato principal antes de que firmes el contrato de subarriendo (es decir, el contrato que la inquilina principal y la propietaria cerraron). De esta manera puedes aclarar preguntas importantes, por ejemplo: ¿es la persona a la que le vas a pagar el alquiler la inquilina principal? ¿Está permitido el subarriendo, o en su caso, fue aprobado? ¿Es el contrato principal temporal?

Para evitar estafas debes comprobar el documento de identidad de la persona que te quiere alquilar el piso o la habitación.

Es importante aclarar si está permitido empadronarse en el piso (Anmeldung). Aquí tienes más información sobre la Anmeldung.

Como subarrendadora, tu contrato de subarriendo (Untermietevertrag) está ligado al contrato de la inquilina principal que te lo subalquila (Hauptmietvertrag). Cuando se termina el Hauptmietvertrag, se termina también el Untermietervertrag.

Y si quieres subarrendar tu piso o habitación a alguien, asegúrate de tener la aprobación de la propietaria/inmobiliaria, a menos que el subarriendo ya esté permitido en tu contrato de alquiler. Si subarriendas sin el consentimiento de la propietaria/inmobiliaria, ésta puede cancelar tu contrato de alquiler de forma inmediata.

La propietaria/inmobiliaria debe estar de acuerdo con el subarriendo si hay razones económicas o privadas por parte de las inquilinas que lo justifiquen y que hayan surgido después de la conclusión del contrato de renta, por ejemplo que la inquilina deba transladarse temporalmente a otra ciudad. La propietaria/inmobiliaria puede negar el permiso para subarrendar si tiene objecciones contra la persona que vaya a entrar en la vivienda, o si se pretende subarrendar el piso a demasiadas personas, entre otras razones.

La propietaria/inmobiliaria puede también pedir información sobre el nombre de la persona que va a subarrendar, su fecha de nacimiento, dirección postal y profesión. Cuando solicites el consentimiento para el subarriendo a la propietaria, fija un plazo para que te lo den por escrito.

Más información (en alemán) sobre el subarriendo aquí:

https://www.finanztip.de/untermiete/
https://www.bmgev.de/mietrecht/tipps-a-z/artikel/untermietzuschlag/
https://www.berliner-mieterverein.de/recht/infoblaetter/info-8-untermiete-und-untervermietung-hauptmieter-und-untermieter.htm

Volver a Vivienda

Puedes comentar (sugerir correcciones, compartir tu experiencia, preguntar públicamente) esta página en el foro: la.confederac.io

x Por qué escribimos en femenino plural...