Depósito/garantía (Kaution/Bürgschaft)

La arrendadora/inmobiliaria puede pedir a la inquilina un depósito o fianza (Kaution) o una  garantía de alquiler (Mietsicherheit, Bürgschaft).

Este depósito o garantía de alquiler debe ser como máximo el equivalente a 3 meses de renta fría (Nettokaltmiete), o sea, sin el costo de la calefacción.

Este límite se aplica independientemente de que se haya acordado un solo depósito (Kaution), una  garantía (Bürgschaft) o una combinación de ambas. Si se excede la cantidad máxima, se produce una sobregarantía (Übersicherung) que es ilegal. Si te piden más de 3 meses de Nettokaltmiete como depósito/garantía, consúltalo en una asesoría de alquileres.

Importante: Si la propietaria quiere que pagues el depósito en efectivo, pide un recibo (Quittung).
Es muy conveniente que la arrendadora/inmobiliaria se comprometa en el contrato a devolver el depósito en un plazo determinado después de que abandones la vivienda. Este plazo no puede ser mayor de 6 meses.

La no devolución del depósito o solo devolución parcial es un problema muy frecuente. Si tienes este problema consulta en una asesoría (link al punto de Asesorías que es el último de este texto).

Mas información sobre el depósito y la garantía aquí:

https://www.bmgev.de/mietrecht/tipps-a-z/artikel/kaution/ https://www.bmgev.de/mietrecht/tipps-a-z/artikel/mietsicherheit-1/

Volver a Vivienda

Puedes comentar (sugerir correcciones, compartir tu experiencia, preguntar públicamente) esta página en el foro: la.confederac.io

x Por qué escribimos en femenino plural...