Importe del alquiler o renta (Miethöhe)

Para calcular si puedes pagar el piso, debes incluir todos los costes en el cálculo.

El alquiler o renta (Miete) consta legalmente de varias partes: reine Miete o Nettokaltmiete (es decir, los gastos por el uso del piso); kalte Betriebskosten o Nebenkosten (los gastos de comunidad, como la Hausmeisterin, la limpieza del edificio o los gastos del ascensor); y warme Betriebskosten (gastos de calefacción y agua caliente). Comprueba cuáles de estos gastos  tienes que pagar, y a cuánto ascienden.

Se suelen usar los siguientes términos:

Nettokaltmiete + kalte Betriebskosten = Bruttokaltmiete
Bruttokaltmiete + calefacción (Heizkosten) + agua caliente (Warmwasserkosten) = Bruttowarmmiete
Bruttowarmmiete + electricidad particular + internet  etc. = Gesamtwohnkosten

Atención: A veces las propietarias ofrecen un alquiler aparentemente barato; en tal caso, puede que los Betriebskosten sean demasiado bajos. Calcula siempre los Betriebskosten antes de firmar el contrato (kalte Betriebskosten aprox. 1,50 €/m2 al mes, y calefacción y agua caliente aprox. 1 €/m2 al mes), pues al final del año te pueden reclamar gastos adicionales en la factura anual de los gastos de comunidad y calefacción (Betriebskostenabrechnung). Pide que se especifique en el contrato si se hará una revisión anual de Betribskosten y/o costes de gas, electricidad y agua y si te pueden pedir que pagues alguna cantidad adicional en función del consumo real o si todos estos costes ya están incluídos en el alquiler mensual y no te van a pedir cantidades adicionales al llegar las facturas de las compañías de gas, electricidad y agua.

Aclara también antes de la firma del contrato quién paga la tasa de ARD/ZDF. Si hay alguien que ya la paga necesitarás su nombre y Beitragsnummer para comunicárselo al Beitragsservice. Más información aquí:

Contribución obligatoria de la radio y televisión

El importe de los alquileres está regulado por diversas leyes. Léete también los puntos “Freno a la subida del alquiler (Mietpreisbremse)” y “Mietendeckel”.

 

Volver a Vivienda

Puedes comentar (sugerir correcciones, compartir tu experiencia, preguntar públicamente) esta página en el foro: la.confederac.io

x Por qué escribimos en femenino plural...