Cómo encontrar piso o habitación

En las ciudades grandes no es fácil encontrar un lugar donde vivir y tendrás que calcular que vas a necesitar un par de meses para encontrarlo.

El método más efectivo para encontrar vivienda en Berlín es preguntar a amigas y conocidas pero no siempre se tiene la suerte de que alguien cercano sepa de algún apartamento o habitación que se queda vacía.

Hay varios buscadores útiles y muy utilizados para encontrar vivienda:

wg-gesucht.de (pisos compartidos), immobilienscout24.de, immowelt.de, ebay-kleinanzeigen.de, immonet.de, wgcompany.de

En Berlín hay algunas inmobiliarias públicas que tienen ofertas de pisos modestos:

stadtundland.de, gewobag.de, wbm.de, gesobau.de, howoge.de, degewo.de

Se pueden buscar las ofertas de todas ellas a la vez en este link, aunque no siempre están todas las ofertas listadas:
inberlinwohnen.de/wohnungsfinder

Además de éstas hay otras grandes inmobiliarias que tienen también muchos pisos en Berlín como:

deutsche-wohnen.com, vonovia.de, berlinovo.de (también apartamentos amueblados)

Los pisos de estas grandes inmobiliarias se suelen alquilar vacíos, es decir sin cocina instalada, ni electrodomésticos, ni fregadero, ni armarios, solo con un horno y unos fuegos. A veces la inquilina anterior quiere dejar sus cosas y quizás puedas arreglar un precio con ella.

Es muy importante unirse a una asociación de inquilinas para tener una protección legal frente a tu casera o inmobiliaria, y para tener acceso a las asesorías que ofrecen. Desde la Oficina Precaria recomendamos la Berliner Mietergemeinschaft, por ser especialmente combativa. En este link encontrarás más información al respecto.

Es muy importante que te asegures de poder empadronarte (hacer la Anmeldung) en la vivienda, porque la vas a necesitar para muchas cosas.

Cuando te interesas por una vivienda te suelen invitar a visitarla (Besichtigung), en ese momento es bueno que lleves toda la documentación necesaria para que, si te interesa, hagas ya la solicitud formal en ese momento.

Volver a Vivienda

Puedes comentar (sugerir correcciones, compartir tu experiencia, preguntar públicamente) esta página en el foro: la.confederac.io

x Por qué escribimos en femenino plural...