Visados (extranjería)

Información sobre migración para ciudadanas de “terceros países”

Ciudadanas de “terceros países” son todas aquellas personas que tienen un pasaporte de países que no pertenecen a la Unión Europea ni al Área Económica Europea, ni a Suiza. Todas estas ciudadanas necesitan algún tipo de visado para entrar y permanecer en Alemania.

La ley alemana de migración distingue entre dos tipos de visados: los visados de turismo y los nacionales o de larga estadía.

Visado turístico

El visado Schengen, o visado de turismo, se concede por un máximo de 90 días y permite el libre movimiento por el espacio Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza). Es decir, se puede visitar cualquier país que esté dentro de esta área. En caso de salir del espacio Schengen para visitar otros países, se podrá hacer siempre y cuando se cuente con un visado específico del país que se trate. El visado Schengen permite permanecer hasta 90 días dentro de un marco de 180 días en la zona Schengen. Esto implica que de haber estado 90 días dentro de Schengen, hay que permanecer fuera 90 días para poder volver a entrar.

Los visados de turismo no se pueden prolongar ni cambiar por otro tipo de visado. Para poder optar a una estadía de larga duración, se debe tener un visado nacional o de larga estadía cuando se ingresa en el país.

Visados nacionales o de larga estadía

Para permanecer en Alemania más de 90 días se requiere entrar con una visa solicitada en el Consulado alemán en el país de residencia. La visa permite entrar al país y obtener después un permiso de residencia.

Existen cuatro tipos principales de permisos de residencia: de estudio, de trabajo, por razones familiares y por razones humanitarias (la lista que presentamos aquí no incluye todos los permisos de residencia que existen):

ESTUDIO

  • estudio universitario
  • preparación de estudios
  • estudio del idioma alemán

TRABAJO

  • búsqueda de trabajo
  • trabajo en una empresa específica/ Blue Card
  • Working holiday
  • freelance
  • para artistas

RAZONES FAMILIARES

  • reunificación familiar a persona alemana/extranjera/ciudadana europea
  • reunificación familiar de marido/esposa/hija

RAZONES HUMANITARIAS

  • refugio

Los requisitos para cada tipo de visado pueden cambiar según la nacionalidad de quien solicita el visado. La información oficial se encuentra en las páginas de la Embajada alemana de cada país.

Una vez en Alemania, para obtener el permiso de residencia habiendo entrado al país portando la visa correspondiente, es necesario registrarse en la ciudad (Anmeldung) y dirigirse a la Oficina de Extranjería (Ausländerbehörde). Los permisos de residencia tienen una duración variable dependiendo del objetivo de la estadía. Para su obtención se requieren otros documentos (por ejemplo, seguro médico alemán), que aparecen indicados en la página oficial de la Oficina de Extranjería de la ciudad en la que se va a vivir.

Algunos permisos de estadía pueden ser prolongados o cambiados por otros permisos.

Preguntas frecuentes (FAQ)

Entré a Alemania como turista, ¿puedo quedarme en el país?
No. Los visados de turista (Schengen) no se pueden cambiar ni prolongar.

Tengo una visa Working Holiday y me quiero quedar en Alemania, ¿se puede?
Sí. Se puede solicitar un permiso de estadía por ejemplo para fines de preparación de estudios, estudio o trabajo, entre otros.

Mi visa/permiso de estadía vence y no hay citas en extranjería, ¿qué hago?
Hay dos posibilidades, la primera es ir sin cita muy temprano por la mañana y hacer cola. La segunda, si es que tu visa/permiso de estadía no ha vencido aún, es insistir y sacar una cita aunque sea para después del vencimiento de tu permiso de estadía. Cuando se ha sacado una cita teniendo un estatus legal válido (no vencido), este se alarga hasta el día de la cita. Es decir, tu permiso de larga estadía será válido hasta la fecha de la cita. Si bien esto es suficiente en el día a día, legalmente, para que tu permiso de estadía se alargue es necesario pedir un nuevo permiso antes de que venza el que ya tienes. Para esto puedes mandar un fax al Ausländerbehörde (extranjería) señalando qué permiso se está pidiendo y solicitando un acuse de recibo. Idealmente también adjuntando los documentos requeridos, o señalando que serán entregados el día de la cita, además de una copia de tu pasaporte y permiso actual.

Me quiero casar con una persona comunitaria fuera de Alemania (por ejemplo en Dinamarca) y pedir una visa de reunificación familiar, ¿tengo que volver a mi país para tramitar la visa?
No, no es necesario. Hay que solicitar un permiso de estadía en la oficina de extranjería de la ciudad donde vivas.

Me quiero casar con una persona alemana fuera de Alemania (por ejemplo en Dinamarca) y pedir una visa de reunificación familiar, ¿tengo que volver a mi país para tramitar la visa?
Esto depende de muchos factores, pero en general es necesario ir al país de origen/residencia y desde allí pedir un visado de reunificación familiar que luego será cambiado por un permiso de larga estadía por motivo de reunificación familiar. Puede ser que no sea necesario volver al país de origen. Esto suele ser más frecuente cuando ya se contaba con un visado de estudios o trabajo. La decisión final la toma Extranjería a modo discrecional.

Quiero solicitar un permiso de residencia de preparación de estudios, ¿tengo que estar inscrita en la universidad?
No necesariamente. Para un permiso de preparación de estudios se necesita la inscripción en un curso intensivo de Alemán. Otros curso de preparación (Kolleg) también sirven.

No tengo el dinero necesario para pedir un permiso de estudios/preparación de estudios, ¿sirve un aval?
Sí. En caso de no tener los 720 EUR mensuales (dato del 2018) necesarios para abrir una cuenta bloqueada en Alemania, se puede entregar un aval.

Tengo una visa Blue Card y quiero cambiar de trabajo ¿tengo que avisar a la Oficina de Extranjería?
Durante los primeros dos años de la Blue Card es necesario avisar a Extranjería para que reevalúen el caso según el nuevo trabajo que se haya encontrado.

Tengo un permiso de residencia de búsqueda de trabajo, ¿me sirve cualquier trabajo?
No. Para obtener un permiso de residencia por motivos de trabajo previa visa de búsqueda de trabajo, el trabajo que se encuentre tiene que cumplir ciertas condiciones. Lo principal es que sea en el área de trabajo de la formación de la persona, es decir, que tenga que ver con lo que ha estudiado. Además, debe tener un sueldo acorde al puesto y la zona geográfica donde se ejercerá el trabajo. Por último, la Agencia de Empleo evalúa si hay necesidad de personal en esa área y en caso afirmativo autoriza el permiso.

Mi permiso de búsqueda de trabajo expira y no he encontrado trabajo, ¿puedo prolongarlo?
Los permisos de búsqueda de trabajo no se pueden extender.

Me ha llegado una carta de la Oficina de Extranjería diciendo que debo abandonar el país, ¿qué hago?
Existe un plazo para apelar. Este plazo se comunica en la misma carta. Dentro de dicho plazo se puede argumentar a extranjería las razones para que reconsidere su decisión.

Creative Commons License
Visados (extranjería) by Oficina Precaria Berlín is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work at oficinaprecariaberlin.org.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://oficinaprecariaberlin.org.
x Por qué escribimos en femenino plural...