Künstler Sozialkasse (KSK, seguro para artistas)

1. Qué es la Künstler Sozialkasse (KSK)

La ley alemana para la seguridad social de artistas y escritoras (KSVG) establece que éstas deben estar aseguradas en iguales condiciones que las trabajadoras de la industria o las empleadas de los servicios.

Por lo tanto si eres artista o escritora y trabajas como autónoma dedicándote a esas actividades como profesión principal, es decir obteniendo la mayor parte de tus ingresos por tu actividad autónoma como artista o escritora, tienes obligación de pagar un paquete social compuesto por un seguro de enfermedad (Krankenversicherung), un seguro de jubilación (Rentenversicherung) y un seguro para cuidados (Pflegeversicherung). La KSK se hará cargo del 50% de este paquete social al igual que en el caso de las asalariadas es la empresa quien paga ese 50% del paquete social de la trabajadora.

2. Requisitos para poder entrar en la KSK

Para poder ingresar en la KSK deberás cumplir dos requisitos:

  • Desarrollar una actividad profesional de tipo autónoma como artista o escritora de manera continuada en el tiempo
  • Tener ingresos anuales superiores a una determinada cantidad (Geringfügigkeitsgrenze, 3900 euros/año en 2020)

Excepción: si llevas menos de tres años ejerciendo esta actividad autónoma no te exigirán ingresos superiores al mínimo.

Una artista es quien produce o enseña música, pintura, escultura, teatro, ballet, danza, etc.

Una escritora es quien se dedica a la literatura, a la poesía, es periodista o similar. A veces se usa el término publicista para abarcar todas estas actividades. Las traductoras de literatura son admitidas en la KSK porque su trabajo tiene un componente creativo. Por el contrario, las traductoras de artículos científicos, instrucciones de uso, manuales, etc. no son admitidas en la KSK.

3. Cuándo no puedes pertenecer a la KSK

Si tienes un trabajo con contrato y un salario superior a 450 euros al mes, ya estás asegurada con todo el paquete social en la seguridad social alemana debido a este trabajo aunque también tengas ingresos como autónoma por tu actividad artística o escritora. Por lo tanto ya estás en la seguridad social y no necesitas entrar en la KSK.

Si eres una artista o escritora que tiene empleadas a más de una persona con un salario que es superior a la Geringfügigkeitsgrenze (en 2020, 3900 euros/año) no serás admitida en la KSK.

Si tienes ganancias anuales por la actividad autónoma de artista o escritora (las ganancias son la diferencia entre ingresos y gastos) por debajo de la Geringfügigkeitsgrenze, no tienes normalmente derecho a pertenecer a la KSK a no ser que te hayas dado de alta como autónoma hace menos de tres años, porque entonces se te considera debutante en la profesión y no se te exige la condición de ganar un mínimo.

4. Documentación que tendrás que presentar

Formulario de solicitud (las 8 hojas rellenas y firmadas)

– Fotocopia del pasaporte o carnet de identidad

– Certificado de pertenecer a una Krankenkasse, privada o pública

– Documentos demostrativos de la actividad artística (fotocopias de catálogos de exposiciones, fotocopias del cover de discos o libros, fotocopias del impressum de los libros fotocopias de publicidad, página web, etc.). No se aceptan originales, ni USB-Sticks, ni CDs o DVDs.

5. Cuotas mensuales

La cuota mensual que tendrás que pagar a la KSK dependerá de tus ganancias, por eso te preguntarán en los formularios de solicitud qué cantidad piensas ganar en los meses siguientes. La ganancia es la diferencia entre los ingresos y los gastos. Se entiende que las cantidades que se ingresan y se gastan mensualmente en una actividad como autónoma no son fijas y por eso se hará una estimación anual.

Si posteriormente compruebas que la estimación de ganancias anuales que has enviado a la KSK era demasiado optimista o, por el contrario, demasiado baja, siempre puedes enviar a la KSK una estimación corregida usando el formulario que se llama “Vordruck zur Änderung des voraussichtlichl. Arbeitseinkommens im laufenden Kalenderjahr”.

6. En caso de enfermedad prolongada

Las trabajadoras por cuenta ajena, es decir con un contrato y un salario pagado por una empresa, tienen derecho a seguir cobrando su salario durante las primeras 6 semanas de enfermedad. Si siguen estando enfermas, su Krankenkasse les pagará a partir de la semana 7 lo que se llama Krankengeld, igual al 70% del salario neto. Esta prestación puede llegar a durar hasta aproximadamente durante 18 meses si la trabajadora sigue estando enferma con la misma enfermedad.

Las personas autónomas, al no depender de una empresa, no reciben ningún dinero durante las primeras 6 semanas de estar enfermas y no poder trabajar. Pero si lo desean, pueden contratar con su Krankenkasse la posibilidad de recibir Krankengeld a partir de la séptima semana. Esto supone que la cuota de la Krankenkasse es más elevada pero la KSK acepta también esta cuota más elevada.

7. Seguro médico (Krankenkasse) privado o público

Normalmente para entrar en la KSK se debe tener una Krankenkasse pública pero para las artistas y escritoras debutantes existe la posibilidad de empezar teniendo una Krankenkasse privada durante 3 años. Después de ese tiempo se tiene la posibilidad de cambiar a la Krankenkasse pública. Si en este momento se mantiene la Krankenkasse privada, ya no habrá ninguna posibilidad más adelante de cambiar a la pública siendo artista o escritora autónoma.

8. Formulario para solicitar ingresar en la Künstler Sozialkasse KSK (01.2020)

El formulario (01.2020) lo puedes encontrar aquí:

https://www.kuenstlersozialkasse.de/fileadmin/Dokumente/Mediencenter_K%C3%BCnstler_Publizisten/Allg._Infos_u._Anmeldeunterlagen/Anmeldeunterlagen-Fragebogen-Ausfuellhinweise-Infoschrift-Aktuelle_Werte_in_der_SV.pdf

al final hay varias páginas con instrucciones para rellenar el formulario. En la siguiente página te explicamos cómo rellenarlo:

Puedes comentar (sugerir correcciones, compartir tu experiencia, preguntar públicamente) esta página en el foro: la.confederac.io

x Por qué escribimos en femenino plural...