Siempre que sea posible, antes de venir a Alemania hay que sacarse la tarjeta sanitaria europea (TSE). La TSE te cubre mientras seas residente temporal.

Si se prevee una residencia más larga, también es conveniente solicitar el formulario E 104 en la Seguridad Social, aunque se puede conseguir en la Consejería de Empleo y Seguridad Social y sus oficinas también (por ejemplo, hay una oficina en la embajada del estado español en Berlín). Este formulario certifica, si procede, que has estado (o sigues) asegurada a través de la Seguridad Social antes de desplazarte a Alemania. A efectos del seguro alemán, es importante que haya al menos 12 meses cotizados sin huecos o 24 meses en los último 60 meses inmediatamente antes de darte de alta en el seguro alemán.

Si no se tiene el E104, entonces es recomendable solicitar el E106 (Certificado acreditativo de derecho). Se puede solicitar online aquí:

https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/index.htm?ssUserText=169207

Aunque no siempre funciona la web. Hay otras dos opciones: dirigirse a la Dirección Provincial de la Seguridad Social del lugar donde se haya residido en el estado españolo bien dirigirse a las oficinas en Alemania de Consejería de Empleo y Asuntos Sociales:

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/alemania/webempleo/es/contacta/index.htm

 

Residencia temporal


Se considera que la residencia es temporal en los siguientes casos:

  • En los primeros tres meses en Alemania (siempre que no se trabaje).
  • Estudiantes.
  • Trabajadoras desplazadas.

Por ejemplo, si llevas 2 semanas en Alemania y encuentras un trabajo, entonces la TSE deja de servirte.