Este grupo de la asamblea del 15M de Berlín se dedica al apoyo de trabajadores y trabajadoras para organizarse colectivamente en sus lugares de trabajo.

Nuestro objetivos son:
– Acabar con los abusos laborales contra los trabajadores/as migradas en Berlín.

– Ayudar a la organización de las plantillas de las empresas frente a problemas laborales y conflictos comunes (despidos, impago de nóminas, trabajo negro, incumplimiento de las condiciones del contrato, horarios irregulares, etc.)
– Impulsar la mejora de las condiciones de trabajo y el aumento en general de los derechos laborales y sociales de las personas empleadas en Alemania.
– Fortalecer la organización colectiva de los trabajadores/as en sus lugares de trabajo, ya sea de forma auto organizada o a través de los sindicatos alemanes.
– Colaborar con aquellas luchas laborales que eliminen el desequilibrio de derechos entre trabajadores/as de diferentes nacionalidades.
– Impulsar campañas que cierren el paso a la utilización de trabajadores/as migradas en la empresa para disminuir los derechos del conjunto de la plantilla.

Para ello:
– Ayudamos y asesoramos en la organización de reuniones de los trabajadores/as de una empresa para discutir problemas laborales y elaborar demandas comunes.
– Enlazamos a los trabajadores/as que así lo deseen con las organizaciones sindicales alemanas.
– Explicamos y ayudamos en la construcción de una unidad de organización en el lugar de trabajo (sección sindical).
– Asesoramos en las relaciones entre los trabajadores/as y sus jefes en el marco de un conflicto laboral.
– Ayudamos a la puesta en marcha de protestas y campañas públicas de apoyo y solidaridad cuando se producen conflictos laborales.

Las políticas de austeridad neoliberales de la EU han provocado una migración masiva de personas de los países del sur de Europa hacia Alemania en busca de un futuro. El GAS es una iniciativa surgida en este contexto y formada por personas migradas procedentes del Estado espanol. La lengua vehicular del grupo es el castellano y por esa razón está especialmente orientado a la organización de trabajadoras hispanohablantes. Aun así, el marco de actuación del GAS no está restringido a la organización de personas de un colectivo nacional en concreto.

El GAS realiza reuniones periódicas e impulsa el encuentro de personas que se encuentran en conflictos laborales abiertos, para intercambiar experiencias y solidaridad.

Si tienes un problema laboral y quieres organizarte escríbenos a accionsindical@riseup.net

También puedes ponerte en contacto con nosotr@s si quieres colaborar en este grupo, si quieres realizar alguna consulta o hacernos alguna sugerencia.