¿Qué es la SCHUFA?

La Schufa Holding AG es  una empresa privada que valora, con la información que dispone sobre ti, tu capacidad futura de hacer frente a pagos de todo tipo: por ejemplo, contratos de teléfono, del gimnasio, o las cuotas de la tarjeta de crédito, etc.

Se suele pedir para formalizar un contrato de alquiler, para abrir una cuenta en un banco o, en general, para cualquier compra o contrato con pago diferido.

¿Cómo se obtiene el informe de la Schufa?

1. Schufa gratis según el artículo §15 DSGVO

La Schufa se puede solicitar una vez al año de forma gratuita y te la envían por carta a la dirección postal de donde tengas la Anmeldung. Se solicita online aquí. 

Tendrás que introducir tu nombre y apellidos, fecha de nacimiento, tu dirección en Alemania (Anmeldung), y subir escaneado tu documento de identidad por las dos caras o tu pasaporte. Hay que tener en cuenta que solo te envían la Schufa por carta a donde tengas la Anmeldung.

Si te has mudado hace poco y no te ha dado tiempo a cambiar la Anmeldung, te dan la oportunidad de poner tu dirección anterior donde tienes todavía la Anmeldung como dirección anterior (Frühere Adresse), y en la otra dirección de más arriba puedes poner la actual aunque todavía no tengas la Anmeldung allí.

2. Schufa pagando

Cuesta aproximadamente 30 euros y se puede pedir en las filiales del Postbank u online en las páginas de buscadores de pisos como immoscout24 y te la dan inmediatamente.

En la página de la misma Schufa se puede comprar también una Schufa pero hay que tener cuidado porque ofrecen además abonos para que enviarte Schufas regularmente y tienes que pagar un dinero al mes. Estos son contratos y si los quieres cancelar tienes un periodo de aviso para su cancelación, etc.

Mejor no caer en la trampa de estas ofertas que parecen más baratas pero en realidad se trata de precios mensuales (monatlich) y son abonos a la Schufa no son para obtener solo una Schufa una vez (einmalig).