Esta tasa obligatoria existe en Alemania desde 1976. El dinero se destina a financiar las emisoras de radio estatales de toda Alemania. Una de sus finalidades es cuidar la calidad de la programación y evitar interrupciones por publicidad a partir de las 20 hr.

El Beitragsservice ARD, ZDF, Rundfunk se encarga de cobrar esta tasa. En este link puedes ver información general en español sobre esta tasa de radiodifusión.

¿Cuánto cuesta y quién está obligada a pagarla?

Actualmente (noviembre 2020) la tasa que hay que pagar es de 17,50 euros mensuales en cada vivienda.

Solo hay que pagar una tasa por vivienda, es decir, una persona que vive sola o una familia paga solo una tasa al mes. Igualmente, en una WG solo se paga una tasa al mes.

Cuando alquilas una vivienda tienes que preguntar si alguien paga ya esa tasa. A veces se cree que la propietaria de la vivienda la paga, pero casi nunca es así. La persona que alquila es casi siempre quien va a tener que pagar la tasa.

Si vas a vivir en una WG compartiendo una vivienda con otras personas tendrás que aclarar si ya paga alguien esa tasa y cómo se comparte ese pago entre todas las personas de la WG.

Aunque el contrato de alquiler sea por un tiempo corto, hay que pagar esa tasa.

Las personas y familias que reciben ayudas sociales del Jobcenter (ALG II, Hartz IV) o de la Sozialamt están exentas del pago de esa tasa.

En el caso de viviendas compartidas, aunque una persona reciba ayudas sociales y esté exenta, las demás personas de la WG que no reciban ayudas sociales siguen estando obligadas al pago de la tasa.

¿Cómo contestar a las cartas del Beitragsservice ARD, ZDF, Rundfunk?

Cuando haces la Anmeldung en una vivienda, esa información llega al servicio que recauda esta tasa (Beitragsservice ARD, ZDF, Rundfunk) y este servicio te envía una carta preguntándote si ya hay alguien que paga la tasa de esa vivienda, o si la vas a pagar tú, o si estás exenta del pago porque estás recibiendo las ayudas ALG II (Hartz IV) del Jobcenter.

En esa carta te envían un formulario de contestación que debes rellenar y enviar al Beitragsservice ARD, ZDF, Rundfunk. Puedes enviar tu contestación por correo postal a ARD, ZDF, Rundfunk Beitragsservice 50632 Köln, o lo puedes contestar y enviar online.

Es muy importante contestar enseguida y no dejar pasar el tiempo porque si no contestas, supondrán que lo pagas tú y se irá sumando una cantidad que les vas a deber.

Si no sabes cómo contestar este formulario, envíanos la carta que hayas recibido y cuéntanos tus circunstancias y te indicamos cómo rellenarlo. Consúltanos aquí.

Lo más importante es que si ya hay alguien que paga esa tasa vas a necesitar el nombre y apellidos y el número que tiene esa persona (Beitragsnummer). Sin esos datos no podrás demostrar que alguien paga ya y te exigirán a ti el pago de la tasa.

¿Qué pasa si no pago?

El Beitragsservice pasa la tarea de cobrar la deuda a una empresa de cobro que incrementará la deuda con el coste de sus servicios y por tanto, la deuda aumentará rápidamente.

Hay personas que piensan que esa tasa no es legal y se oponen a pagarla. El autor que promueve esta contestación (Heiko Schrank) ha publicado un libro en el que explica qué pasos dar para defenderse del pago de esta tasa.

El título del libro es «Die GEZ-Lüge», autor Heiko Schrank, Macht-steuert-Wissen Verlag, ISBN: 978-3-945780-84-8.

No sabemos qué resultados tiene seguir el procedimiento legal explicado en el libro. En estos años no ha habido modificaciones de esta tasa debido a este movimiento para negarse a pagarla.

Por el contrario, la acumulación e incremento de esta deuda con el tiempo puede dar lugar a la apertura de un procedimiento de embargo.

Cambio de casa o si te vas de Alemania

Normalmente el Beitragsservice ARD, ZDF, Rundfunk recibe automáticamente la noticia de un cambio de Anmeldung o de tu Abmeldung, si te vas de Alemania. Pero para estar segura de que no van a intentar seguirte cobrando en una vivienda anterior o cuando ya te has ido de Alemania, no está de más comunicárselo aquí.