¿Qué ocurre si me cogen utilizando el servicio de la BVG sin el ticket adecuado?
 
Lo primero que ocurrirá es que te harán bajar del tren/autobús en el que ibas montada y te pedirán tu DNI u otro tipo de identificación donde aparezca tu dirección. Cogerán tus datos y te entregarán un papel donde figura el número de cuenta en el que debes ingresar la multa establecida por la empresa y el número que te identifica como la persona que realiza la transferencia. Actualmente esta multa es de 60 euros. Con este papel puedes seguir viajando hasta tu destino. La empresa encargada de gestionar estos pagos se llama Infoscore y trabaja estrechamente con BVG (pero no es la misma, lo que complica las posibles reclamaciones).
Tienes 14 días para realizar la transferencia, aunque teóricamente, si reclamas durante ese periodo de tiempo, el periodo de gracia se reinicia y cuentas de nuevo con 14 días para realizar el pago. En caso de querer reclamar o pedir más información, se debe ir a la estación de Jannowitzbrücke (para multas de la BVG) o al S-Bahn de Ostbahnhof (para multas del S-Bahn, que en realidad no pertenece a la BVG).
reducida

no olvides poner el Vorfall-Nr marcado en rojo en la zona de concepto cuando realices la transferencia

 
 Pero ¿y si la conductora del autobús no tenía cambio y me dijo que pasara y luego me cogieron sin billete?
Desafortunadamente nuestra experiencia nos dice que, a pesar de todas las dificultades actuales para comprar un ticket de transporte si tienes un billete mayor de 10 euros (conductoras que se niegan a cogerlo, máquinas que no lo aceptan), nada de esto te servirá como argumento ante una posterior reclamación en el desgraciado caso de que te cojan sin el billete reglamentario.
 
¿Y si tenía un ticket válido pero se me olvidó en casa?
Esto sucede por ejemplo si te dejaste el abono mensual (Monatskarte), o el abono de estudiante en casa (o quizás llevabas tu carné de estudiante sin la matrícula, la Immatrikulationsbescheinigung; por ejemplo en la TU te obligan a llevarla con tu carnet de estudiante). En este caso, se puede acudir a las oficinas de la BVG o de la S-Bahn y recurrir la multa, te hacen pagar 7€.
¿Qué ocurre si se me pasan los 14 días establecidos para ingresar la multa?
 
Si se pasa el tiempo establecido, entonces lo que ocurrirá es que la BVG utilizará los servicios de la firma de abogadas Rechstanwalt Rainer Haas & Kollegen para reclamar el pago de la multa y procederá a cerrar tu caso. A partir de ese momento, te llagará una carta pidiéndote de nuevo el dinero de la multa (los 60 euros iniciales) mas un extra en materia de costas legales.  
 
¿Es eso todo lo que me puede pasar?
 
No, las cosas se pueden poner peor. Teóricamente, desde el momento en el que eres controlada has cometido un ilícito penal denominado “Erschleichung von Leistungen”, algo así como que has usado servicios sin pagar por ellos. Si se presenta una denuncia, la Policía va a hacer un atestado y pasarle el informe final a la Fiscalía (Amtsanwaltschaft). En el marco de la tramitación, la Policía te pedirá declaración escrita para que digas lo que ha pasado y cuál es la situación económica. Mientras que no tiene sentido negar los hechos, sí deberías recalcar que fue un descuido y que sientes lo ocurrido, y si tus ingresos económicos son bajos, deberías indicarlo así e incluso mandar una copia de la última nómina o de las ayudas sociales que recibes, ya que eso baja la cantidad de una posible multa.
 
Al final, la Fiscalía decidirá si archiva el caso “Das Verfahren wird eingestellt” o si te pone una multa “Strafbefehl” consistente en una cantidad de días/multa y un monto económico por día relacionado con tu nivel de ingresos. En este segundo caso, te recomendamos que te acerques a nuestra asesoría o que consultes a una abogada lo antes posible, ya que el plazo para reclamar es de dos semanas. Como todas las multas económicas impuestas por la Fiscalía o el Juzgado, puedes elegir si pagar la cantidad económica, pedir hacer trabajos sociales o cumplir la pena en la cárcel.
 bvg - abogados ligerabvg - abogados2 lugera
(no olvides poner el número marcado en rojo en la zona de concepto cuando realices la transferencia)