Nacimiento de una hija: burocracias

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN, ESTARÁ LISTA PRÓXIMAMENTE

 

Trámites burocráticos en el momento del nacimiento de una hija

Para todas las cosas que podéis pedir os van a pedir el certificado de nacimiento o Geburtsurkunde, el cual se consigue en el Standesamt del lugar donde nazca la hija, es decir del Standesamt donde esté el hospital si la hija nace en un hospital o de vuestra casa si la hija nace en casa. En este segundo caso, una de las progenitoras se debe ocupar de ir al Standesamt en el plazo de siete días. Si la niña nace en el hospital, se ocupa el hospital de informar al Standesamt del nacimiento.
Muy importante es que en el momento del nacimiento las progenitoras casadas debéis estar en posesión de un certificado matrimonial con traducción jurada al alemán o de vuestra Eheurkunde si os casasteis en Alemania. De esta manera, ambas figuráis automáticamente como progenitoras. En ese momento ya necesitáis tener decidido el nombre y el apellido de la hija.
Las progenitoras solteras que deseen incluir al padre deben hacer primero un reconocimiento de la paternidad (Vaterschaftsanerkennung) en un Jugendamt o ante un notario. Importante: en Alemania en caso de tener una hija fuera del matrimonio, la patria potestad y la guardia y custodia la tiene sólo la madre; si la madre quiere compartirla con el padre, en el momento de hacer el reconocimiento de la paternidad deberá otorgar una declaración por la que acepta compartir la patria potestad y la guardia y custodia compartida (Sorgeerklärung).
Con todo ésto habéis cumplido con la obligación de informar del nacimiento. Días después debéis acudir con el certificado matrimonial / reconocimiento de paternidad en original, el DNI o pasaporte y la Meldebescheinigung (certificado de empadronamiento diferente al Anmeldung), y os expiden la Geburtsurkunde (certificado de nacimiento), que es el papel que vais a necesitar para hacer todos los trámites de Kindergeld, Elterngeld y Mutterschaftshile en la Krankenkasse y para dar de alta a la hija en la Embajada. Si una de las progenitoras lleva más de cinco años de residencia continuada legal en Alemania, lo puede hacer valer en el Standesamt porque la niña, en base a la ley alemana, es alemana (aparte de española) y se puede conseguir un Kinderausweis en el que figure como alemana. Ésto puede ser importante y beneficioso si la otra progenitora no tiene un permiso de residencia estable en Alemania.
Debéis dar de alta a vuestra hija en una de vuestras Krankenkassen aportando simplemente la Geburtsurkunde.

Creative Commons License
Borrador automático by Oficina Precaria Berlín is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work at oficinaprecariaberlin.org.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://oficinaprecariaberlin.org.
x Por qué escribimos en femenino plural...