Qué es el Elterngeld

Subvención para compensar a la madre y opcionalmente a su pareja por el salario que no pueden ganar depués del nacimiento si solicitan Elternzeit o si son amas de casa.Hay tres tipos de Elterngeld:

Basiselterngeld: se recibe durante 12 o 14 meses.

Elterngeld Plus: se recibe durante el doble de tiempo que el básico.

Partnerschaftsbonus: se recibe durante 2/4 meses adicionales si se trabaja a tiempo parcial entre 25 y 30 horas semanales y durante al menos 4 meses seguidos.

Se pueden hacer combinaciones de estos tipos de Elterngeld.

Quién puede recibir Elterngeld 

La madre y/o su pareja si cumplen estos requisitos:

– ellas cuidan de la niña,

– viven con la niña juntas en la misma vivienda,

– Tiene su Hauptsitz en Alemania, pero no es necesario que viva en Alemania,

– no trabaja/n más de 30 horas a la semana,

– si la madre o su pareja no son europeas (incluyendo Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza) pero tienen Niederlassungserlaubnis o Erlaubnis zum Daueraufenthalt y permiso de trabajo.

(Duldung o Ausbildung no dan derecho a Elterngeld)

Cuándo se tiene derecho a recibir Elterngeld

Si se trata de una hija natural de la madre o del padre o si es una hija adoptiva y también durante el periodo previo de Pflege.

Se recibe también Elterngeld por la nieta, sobrina o hermana en el caso de que las progenitoras estén gravemente enfermas o hayan fallecido y por tanto no lo reciban.

Se tiene derecho a Elterngeld aunque se sea ama de casa y nunca se haya tenido un contrato laboral y también el que caso que otras personas cuiden a la niña a tiempo parcial (au-pair, Tagesmutter, Kita, familiares).

Cuánto tiempo se recibe Elterngeld

Basiselterngeld se recibe hasta el mes 12 de vida de la niña (el doceavo cumplemés). Si lo piden las dos (madre y su pareja) y al menos una de ellas trabaja como asalariada son 14 meses (Partnerschaftsbonus). Las Alleinerziehende también reciben Elterngeld durante 14 meses.

Elterngeldplus se recibe por el doble de tiempo, es decir, hasta el 24 cumplemés de la niña y 4 meses más de Partnerschaftsbonus.

Este tiempo de Elterngeld es a repartir entre las progenitoras, lo pueden tomar a la vez o alternativamente, todo seguido o de forma discontínua.

La madre recibe Mutterschaftsgeld en las 8/12 semanas después del nacimiento. En este periodo no recibe Elterngeld y estos meses no se descuentan del tiempo de Elterngeld.

Cuánto dinero se recibe como Elterngeld

La cantidad recibida como Elterngeld depende de:

– si se solicita Basis o Plus.

– el salario neto.

– el dinero del que se va a disponer en ese tiempo (i.e. autónomas).

– si se reciben ayudas estatales.

– si se han tenido gemelas o mellizas.

– si se tienen más hijas.

Basiselterngeld es el 65 % del salario neto medio de los últimos 12 meses si éste es mayor de 1200 euros. Si el salario está entre 1000 y 1200 euros se recibe el 67%. Si el salario es menor de 1000 euros al mes el porcentaje va creciendo progresivamente y varía entre el 67 y el 100%.

Si se trabaja a tiempo parcial, el Basiselterngeld es la diferencia entre los salarios de antes y después del nacimiento de la niña.

El Elterngeld mínimo son 300 euros/mes (amas de casa o personas sin contrato laboral) y el máximo son 1800 euros/mes.

Si se han tenido mellizas o gemelas se recibe Elterngeld normal por la que nació en primer lugar y 300 euros/mes adicionales por hija que nació más tarde.

Si se ha solicitado Elterngeld Plus las cantidades máxima y mínima se convierten en 900 y 150 euros al mes respectivamente.

El Elterngeld no cotiza a Hacienda pero sí influye en la progresión para establecer el porcentaje de imposición.

Se solicita después del nacimiento y como más tarde hasta los 3 meses de vida de la niña porque sólo se abona con 3 meses de retroactividad.

Cuánto solicitar el Elterngeld

Se solicita en la Elterngeldstelle de la Jugendamt que corresponda al domicilio.

Los documentos necesarios son:

– Formulario rellenado y firmado que se puede descargar aquí:

http://www.elterngeld.net/elterngeldantrag.html

Junto al formulario hay que aportar:

– ­Una certificación de nacimiento especial para la solicitud del Elterngeld que se recibe junto al certificado de nacimiento en sí mismo.

– ­Copia de los DNI o pasaportes de las progenitoras y certificado de empadronamiento (Meldebescheinigung).

­- Personas autónomas: EÜR (balance simple de la empresa), Certificado del IRPF pagado el año anterior (Einkommenssteuerbescheid) y, si se tiene, copia del Steuervorauszahlungsbescheid, resguardo de las cotizaciones sociales realizadas (Kranken­ y Rentenversicherung).

– ­Personas trabajadoras por cuenta ajena: nóminas, acuerdo sobre el Elterngeld firmado con la empleadora, certificado de la empleadora de si se está percibiendo un complemento de Mutterzuschuss, certificado de la Krankenkasse de que se está percibiendo o de que no se está percibiendo Mutterschaftsgeld.

– ­Si hay más hijas, copia de sus certificados de nacimiento.

Se pueden hacer modificaciones de la solicitud después de entregarla.

Las reclamaciones se hacen en la misma Jugendamt o en la Aufsichtsbehörde del Ministerio para la Familia.

Fuentes de información

https://www.elterngeld.net/

https://familienportal.de/familienportal/familienleistungen/elterngeld

https://www.kobra-berlin.de/beraterinnen/petra-kather-skibbe-163/

https://www.bmfsfj.de/bmfsfj/themen/familie/familienleistungen/elterngeldstellen-und-aufsichtsbehoerden-in elterngeldangelegenheiten/73716

https://service.berlin.de/dienstleistung/326079/