En Alemania existen varias ayudas sociales para las madres que van a tener un bebé y para las progenitoras que lo han tenido. ¡No es necesaria la nacionalidad alemana para solicitar estas ayudas!

Estas ayudas empiezan durante el embarazo: la Mutterschutzgesetz es una ley que exime a la madre embarazada de la obligación de trabajar los meses anteriores al nacimiento del bebé, y también la protege de despidos en el puesto de trabajo.

Cuando nace el bebé, hay bastantes burocracias que llevar a cabo antes de solicitar otras prestaciones. ¡Infórmate bien antes de empezar el trámite!

Una vez se tiene el certificado de nacimiento (Geburtsurkunde) y el resto de papeles necesarios, se pueden solicitar el Kindergeld, el Elternzeit y el Elterngeld.

El Kindergeld es una prestación económica mensual que se da por cada hija para garantizar su mínimo de existencia. Esta prestación se otorga hasta al menos los 18 años de edad de la hija, y puede ser más tiempo si la hija está en paro o estudiando. ¡También se puede solicitar si tu hija no ha nacido en Alemania y es por ejemplo adolescente!

El Elternzeit es un derecho que consiste en parar la relación laboral durante un tiempo para el cuidado de tu hija. Tras este tiempo, se tiene derecho a reincorporarse al puesto de trabajo. Durante este tiempo no te pueden despedir.

El Elterngeld es una prestación económica para las progenitoras que estén en el Elternzeit o que se dediquen a las tareas domésticas.

Si tras leer estas informaciones te quedas con dudas puedes consultarnos 🙂